La política de acción exterior, capitaneada por la consellera Mertixell Serret, ha vuelto a enfrentar ERC y Junts en el Parlament de Catalunya, horas más tarde que el presidente Pere Aragonès y Albert Batet apostaran para hacer un frente común independentista en Madrid para negociar la investidura de Pedro Sánchez. El encargado de expresar la "preocupación" de Junts por la política exterior ha sido Francesc de Dalmases, que asegurando que su objetivo no era hacer reproches a la consellera, ha criticado la falta de rumbo y de determinación, comparando el departamento una gallina decapitada. Dalmases ha recriminado a Serret en su interpelación el viaje de Aragonès a América Latina, asegurando que la decisión de abrir una delegación en las regiones andinas fue un intento del Gobierno de dar a un titular de aquel desplazamiento, más allá de las no reuniones del presidente con cargos de gobiernos de aquella zona.
Dalmases también ha censurado la decisión del Gobierno de frenar la apertura de una delegación en Israel, que la anterior consellera, Victòria Alsina, había planificado antes de que Junts abandonara al Ejecutivo y que Serret paró al recoger su maletín. Según el juntaire, este hecho es un ejemplo de política pequeña y ha sugerido a la consellera que cierre la delegación de Madrid. "Han cambiado el planteamiento hasta cuatro veces. Victòria Alsina quiso una red robusta, Usted renuncia y acepta las exigencias del PSC, después el acuerdo de presupuestos deja de tener validez y plantea nuevas ampliaciones sin criterios ni visión política. Y ahora presentan un nuevo programa de coordinación de delegaciones", ha enumerado Dalmases, que también ha presumido de que Carles Puigdemont es hoy por hoy, una de las principales embajadas de Catalunya en el exterior, "porque no ha cambiado su discurso".
Serret saca pecho de la Acción exterior ante las críticas de Junts
Estas palabras de Dalmases han indignado a la consellera Serret, que ha defendido que la acción exterior, lejos de lo que ha planteado el juntaire, es "irrenunciable del Gobierno". "Qué Ustedes utilicen las delegaciones por el pim-pam-pum político es una muy mala noticia", ha criticado a la responsable de Acción Exterior, comparando Junts con los partidos de derechas y ultraderecha, asegurando que comparten la misma estrategia que los del "155 permanente" con respecto a las delegaciones en el exterior. "Ante estos ataques, continuaremos y nos mantendremos firmes y nos gustaría encontrar la complicidad de su grupo y del resto que se definen como demócratas".
Después de lamentar así las palabras de Dalmases ha negado en rotundo que el departamento no tenga rumbo, recordando que "ningún territorio de las características de Catalunya dispone de nuestras infraestructuras, impulsadas por el conseller Romeva." Así, si desde Junts han lamentado que el Gobierno abre delegaciones sin criterio, Serret ha aclarado que eso no es cierto: "Tenemos una estrategia que tiene tres principales objetivos: apertura de todas las delegaciones ya creadas, reforzar la estructura de la UE y ampliar la red por diferentes vías".