Una intervención burlesca de Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, ante militantes del PP en Girona en una comida en el marco de la campaña de las elecciones generales del 2018, se hizo viral sacando pecho de haber "decapitado" los líderes del independentismo y haciendo mofa del cierre del Diplocat a través del artículo 155 asegurando que ahora tenía un nuevo nombre: "Diplocat en liquidación".

 

 

Seis años después de aquel discurso, la consellera en funciones de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha devuelto este miércoles la bofetada a Sáenz de Santamaría en el marco de la visita que ha hecho en la sede del renovado Dipolocat, el consorcio público-privado para la internacionalización de Catalunya, que desde el mes de junio ha pasado a denominarse Consorci Catalunya Internacional con la aprobación de unos nuevos Estatutos.

Visita al nuevo Diplocat, Catalunya Internacional

Sin citar a la entonces vicepresidenta del gobierno de Rajoy, Serret ha dicho este miércoles: "Siete años después de la aplicación del artículo 155, Catalunya Internacional, el antiguo Diplocat, no solo no ha sido liquidado, sino que da un paso adelante, reforzante todavía más su tarea de internacionalización de Catalunya". La consejera|consellera ha sido acompañada durante la visita por la secretaria general de Catalunya Internacional, Laura Foraster y Lloret, y por el secretario de Acció Exterior del Govern, Miquel Royo Vidal, ha informado a la conselleria a través de un comunicado.

"Superamos aquel intento, instrumentalizado a través del 155, de dinamitar la proyección internacional de Catalunya," ha añadido Serret, "y afianzamos nuestra capacidad de tejer buenas relaciones a todos los niveles: cultural, social, económico e institucional, desde el mundo local hasta la Generalitat".

Catalunya Internacional lo integran 38 entidades, entre las cuales hay las principales instituciones públicas y entidades municipalistas; entidades del ámbito empresarial, social, sindical y deportivo; universidades, escuelas de negocios y centros académicos, que, según dice el Gobierno, "han apostado por modernizar la marca del consorcio, y han adecuado los Estatutos del 2012 a la nueva normativa de régimen jurídico del sector público".

El consorcio Catalunya Internacional, recuerda el Govern, es la continuidad de proyectos anteriores que arrancan en 1982 con el Patronat Català Pro Europa en 1982, pasando por el Patronat Catalunya Món en el 2007 y el Diplocat en el 2012. Este último fue paralizado por el artículo 155 después el referéndum del 1-O del 2017. Una vez el 155 se levantó, el Govern pudo recuperar de nuevo la estructura del Diplocat.