La exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, todavía "no tiene ninguna oferta formal" para ser la nueva delegada de la Generalitat en Bruselas pero está "a disposición" del Gobierno "por lo que haga falta". Serret, que vive en la capital europea desde finales de octubre, es el principal nombre sobre la mesa del conseller Ernest Maragall para sustituir Amadeu Altafaj en el cargo, según han avanzado El Nacional.
Aunque fuentes del Departamento de Exteriores aseguran que "no hay ninguna propuesta oficial ni nada decidido" sobre quien encabezará la delegación ante la Unión Europea, el nombramiento está casi decidido a pesar de algunas reticencias iniciales. Serret, explican fuentes próximas a la exconsellera, asumirá cualquier encargo que le ofrezca el Gobierno, si le llega esta oferta formal, así como ya aceptó liderar la oficina de ERC en Bruselas o participar, de la manera que fuera conveniente, en el futuro Consejo de la República.
Por otra parte, el exdelegado en París, Martí Anglada, no será restituido. Aunque desde la conselleria apuntan que están en "conversaciones" con él, el ACN ha confirmado que el experiodista no ha recibido ninguna oferta alternativa clara.
Una de las opciones que se le plantea sería la de ser un 'enviado especial' en una zona geográfica sin determinar. Con todo, la figura de los enviados especiales no se contemplan en Exteriores hasta la segunda o tercera fase de recuperación del Departamento, de aquí unos meses.
La restitución es un eje rector
Con todo, que París, sede de organizaciones internacionales como la UNESCO o el OCDE, no reabra durante la primera serie ha generado cierta incomprensión entre antiguos trabajadores. Según han indicado algunas fuentes, la salida de Anglada se vincula a su participación en la lista electoral de JxCat como a independiente y en su apoyo público, durante la campaña, al presidente destituido Carles Puigdemont.
Ante el posible nombramiento de Serret y la situación de Anglada, fuentes del Gobierno han mantenido que "nunca" comentan nombramientos o ceses antes de que se hagan pero que, en cualquier caso, "la restitución es un eje rector" del gobierno de Quim Torra.