La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, se ha reunido este jueves con el embajador belga en Madrid, Geert Cockx, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el objetivo de trasladarles la ambición de la Generalitat con el fin de "mantener viva y sólida" la propuesta de oficialización del catalán en la Unión Europea (UE), que requiere el apoyo unánime de todos los países miembros. La consellera ha apostado por "redoblar" los esfuerzos para hacer posible la oficialidad durante la primera mitad del 2024, cuando Bélgica ostentará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, después de que no se haya aprobado bajo la presidencia española.

"Bélgica es un país que, históricamente, ha cuidado el multilingüismo y el respeto por las lenguas", ha defendido Serret, que se ha mostrado confiada en que el catalán se hará oficial en Europa en el 2024. Poco después de su reunión la consellera de Acción Exterior ha agradecido al gobierno de Bélgica su "disposición" y "voluntad" de contribuir a mantener viva la propuesta sobre la presencia del catalán en Europa. En este sentido, ha resaltado que es importado hacer un trabajo riguroso para conseguir la unanimidad de todos los estados miembros.

Con respecto al Gobierno, Serret ha reiterado que no puede detenerse ni "bajar la guardia". "Es el Gobierno el que tiene los recursos y la capacidad de incidencia en el Consejo de la Unión Europea", ha destacado. Sin embargo, ha asegurado que la Generalitat mantendrá su "mano tendida" para trabajar, pero ha remarcado la actitud "de exigencia" que mantiene el Govern. "Mantendremos esta máxima ambición y exigencia también con el Gobierno, con el Ministerio de Exteriores, para que haga todo lo que esté en sus manos, para que llegue a buen puerto, para que consigamos esta unanimidad de todos los estados miembros a favor de esta propuesta de la fidelidad del catalán a las instituciones europeas", ha afirmado la consellera.

Según ha explicado desde la sede del gobierno catalán en Madrid, no es la primera vez que el Govern mantiene contactos con las autoridades belgas. Sin embargo, ha indicado que durante la nueva presidencia de turno de la UE, Catalunya mantendrá su voluntad de dar apoyo técnico para la elaboración de los informes que todavía se tienen que trabajar. "Siempre, evidentemente, de la mano y coordinados con el Gobierno", ha remarcado Serret.