Barcelona, País Valencià y Sevilla. Son las tres claras prioridades del PSOE en estas elecciones municipales y autonómicas del 28-M. En el caso de la capital catalana, Ferraz tiene entre ceja y ceja que Jaume Collboni le haga el sorpasso a Ada Colau para repetir la alianza entre los comuns y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona o bien aceptar los votos de Xavier Trias, en caso de victoria socialista. Y en el País Valencià repetir el Pacte del Botànic y mantener a Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat valenciana. Y Sevilla, sin ningún tipo de duda, es una de las otras prioridades de la dirección del PSOE.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

El motivo se entiende rápidamente: Sevilla no solo es una de las ciudades más importantes del Estado, sino que además es la capital de una comunidad autónoma actualmente gobernada por el PP en mayoría absoluta. Y lo más grave de la situación, a ojos de Ferraz, es que Andalucía ha sido históricamente un feudo socialista. Es decir, que mantener viva la alcaldía del PSOE de Antonio Muñoz en Sevilla es sinónimo de mantener el bastión —la capital— de un territorio actualmente conquistado por el PP; una forma de frenar la expansión de los populares y así volver a recuperar la comunidad en un futuro.

Si se coge el último barómetro que publicó el CIS como referencia, el PSOE está de enhorabuena. Sevilla, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, se mantendría en manos de los socialistas, con una horquilla de entre 14 y 15 concejales. La encuesta publicada la semana pasada situó un poco por debajo al PP (12-13); pero Vox solo tenía una horquilla de 2-3 concejales en este barómetro y la marca de la izquierda andaluza 'Con Andalucía' podría llevarse hasta 3 representantes. De manera que, según los cálculos del CIS, Antonio Muñoz tiene muchos números de mantener el cargo de alcalde de la capital andaluza.

🗓️ ¿Cuándo serán las elecciones municipales 2023 en España?: fecha y todos los detalles

Pedro Sánchez, de Washington a Sevilla

Una demostración de la importancia que el PSOE le da a esta ciudad es que fue el escenario en el que Pedro Sánchez se estrenó en la campaña electoral del 28-M. Además de haber ya celebrado en los últimos meses algunos actos de precampaña, el presidente del Gobierno aterrizó en la capital andaluza el sábado de la semana pasada proveniente de Washington, un viaje institucional que ha servido de campaña a Sánchez, sobre todo por su encuentro con Joe Biden.

En aquel mitin en Sevilla, el presidente socialista colocó uno de sus anuncios, su gran táctica de campaña en estos comicios: se comprometió a garantizar a partir del mes de junio el derecho al olvido oncológico. Es decir, que las personas que en el pasado han sufrido cáncer no sufran discriminación y no tengan problemas, por ejemplo, para contratar un seguro o un préstamo hipotecario. En la letra pequeña de este anuncio se señala que este derecho lo obtendrán las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin haber sufrido ninguna recaída.

La victoria histórica de Juanma Moreno, el argumento del PP para cuestionar el CIS

El PP, como no podría ser de otra manera, ya ha salido a poner en cuestión los pronósticos del CIS. Pero hay que decir que lo hacen con un buen argumento en sus manos: Juan Bueno, coordinador de la campaña de los populares en esta ciudad, recordó en rueda de prensa que el Centro de Investigaciones Sociológicas ya metió la pata el pasado verano. El barómetro otorgaba a Juanma Moreno una horquilla de entre 43 y 47 diputados en los entonces inminentes resultados de las elecciones a la Junta de Andalucía. Quince días más tarde, el PP ganaba las elecciones por mayoría absoluta, obteniendo 58 escaños.