Shakira quería evitar ir a juicio por fraude fiscal y, de rebote, no pagar la famosa pena del 'Telediario'. Pero la cantante colombiana ha decidido, finalmente, tirar adelante su proceso con la justicia española para defender que está libre de culpa: "Soy inocente", reitera delante el fraude de 14,5 millones de euros que cometió contra Hacienda. De esta manera se niega en rotundo llegar a un acuerdo con la Fiscalía en relación con el pleito que tiene abierto. Y reitera que ya puso sus obligaciones pendientes al día.
"No tengo nada pendiente con la justicia"
Shakira y su equipo consideran que este caso constituye un total atentado a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición para resolver cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal. Aun discrepando su equipo jurídico sobre la consistencia de la supuesta deuda, el artista procedió inmediatamente al pago de 17,2 millones que según la Agencia Tributaria española tenía que abonar y, por lo tanto, desde hace muchos años no tiene nada pendiente con Hacienda", subraya en un comunicado su equipo. Estos 17,2 millones de euros es el total de lo que no había pagado y la multa derivada por el retraso.
"Utilizan la presión mediática como mecanismo recaudatorio"
Por otra parte, la cantante colombiana subraya su sorpresa por la anomalía con que se ha encontrado ante la justicia española, si lo compara con otros. "Siempre he cumplido de manera impecable en las más de 20 jurisdicciones en las que ha tributado, y nunca se me había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio". Y concluye que la misma Fiscalía "continúa a día de hoy sin aportar ningún tipo de prueba".
Y todavía va más allá: "Han abusado de un concepto jurídico indeterminado, como es el de las absencias sobre la base de una cuestión técnicamente discutible de quien ni siquiera devenga en España ya que sus beneficios provienen del exterior donde trabaja y ejerce su profesión". De esta manera acusa a la Fiscalía de querer beneficiarse de sus beneficios por el programa The Voice, "cuando todavía no era residente en España" y de sus giras internacionales. Además, lamenta que el mismo ente recurra a "medios indebidos para presionar" y que acabe aceptando unas culpas que no considera que sea así.
¿Cuándo fijó su residencia en España?
El punto más discutible es a partir de qué momento Shakira fijó su residencia en España. En su día, la Audiencia de Barcelona ya desestimó su recurso ante los indicios que ya en el 2012 residía en el Estado y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país. En cambio, ella alega que su presencia fue "esporádica" hasta el 2015. De momento, siguen pesando sobre ella seis delitos fiscales cometidos entre el 2012 y el 2014. Según la acusación, durante estos años la cantante ya era residente fiscal en España.