La trascendente votación de las bases de Esquerra Republicana de Catalunya este viernes copa la atención de todas las portadas, con permiso de la primera medalla de oro conseguida por la delegación española en los Juegos Olímpicos de París gracias a la vela, la especialidad olímpica que más metal dorado ha aportado a la historia del deporte español, esta vez conseguida por la pareja de 49er formada por Diego Botín y el catalán Florián Trittel, que en todas las portadas salen retratados con la misma fotografía. Pero la gracia de las primeras páginas de los diarios de este sábado es la interpretación que hacen unos y otros del resultado de la consulta de la militancia de ERC que, por un estrecho margen de 550 votos, ha avalado el preacuerdo a que llegó a la ejecutiva del partido con el PSC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, a cambio "de la independencia fiscal para Catalunya", dice El Mundo.

"Un sí a tener la llave de la caja"

La prensa españolista de Madrid se rasca por la urticaria que les ha provocado el resultado de la consulta, por las consecuencias que tendrá no solo por Catalunya, sino para el modelo político y tributario español. "550 militantes de ERC imponen Illa como presidente y la España confederal de Sánchez: "Un sí a tener la llave de la caja", dice el titular interior de El Mundo. Lo que provoca urticaria es que esta diferencia mínima entre las bases (53,5% de los votos para el 'sí' (3.397) frente al 44,8% (2.847) de los 'noes') que demuestra la división interna del partido republicano y del independentismo, y que no solo sirve para validar al líder del PSC, sino que "empuja al cambio de modelo en España". Y de rebote, sirve para anclar la legislatura de Sánchez, tan erosionada por el asedio judicial a que está sometido el presidente español por los casos que salpican a su mujer Begoña Gómez y su hermano David, y por la revuelta de los barones del partido y por las amenazas de Junts de retirarle el apoyo, como mínimo, para la aprobación de los presupuestos, por no haber facilitado la investidura de Carles Puigdemont. "Sánchez consigue el aval de la Generalitat para aferrarse a la Moncloa a pesar de la rebelión interna existente dentro de las filas del PSOE en contra de su España confederal", afirma el rotativo conservador madrileño.

La misma interpretación hace el ABC, que destaca que "la militancia de ERC apoya en Sánchez e Illa para romper la solidaridad fiscal entre españoles". También se hace eco este miembro del trío de la bencina del poco apoyo conseguido por la militancia de Esquerra. "Tan solo 3.397 votos dan el 'sí al candidato socialista como nuevo presidente de Catalunya a cambio del exclusivo concierto financiero', y destaca que "el asturiano Barbón es el primer sanchista que se suma a la revuelta en el PSOE contra Moncloa para impedir el cupo catalán". La Razón, por su parte, considera que con el aval de las bases de ERC que aclaran el camino para investir a Illa se da "un paso hacia el final del modelo autonómico", como titula su editorial. Y El País destaca que el apoyo de ERC a Illa "abre un nuevo ciclo político a Catalunya", utilizando las mismas palabras que el día anterior decía La Vanguardia.

En la prensa catalana, en cambio, los titulares son muy sencillos, sin interpretaciones políticas, y se centran en los hechos. "ERC recibe el aval de sus bases para investir presidente Salvador Illa", escribe el rotativo de los Godó, que apoya la información con los subtítulos "la militancia republicana aprueba el acuerdo con el PSC por una estrecha mayoría (53,5%)" y "Rovira reafirma el paso de Izquierda a la oposición desde donde vigilarán que se cumpla el pacto". El Periódico también destaca el "sí vigilante" al pacto sea presidente", y señala que "el Parlament se prepara para un pleno la próxima semana y la tempestuosa vuelta de Puigdemont", y que "La Moncloa respira aliviada y el PP dice que el concierto autonómico es el paso previo al referéndum".

'El Mundo'
'ABC'
'La Razón'
'El País'
'La Vanguardia'
'El Periódico'
'AHORA'
'El Punt Avui'