La Policía Nacional ha detenido a tres personas relacionadas con el atentado fallido contra Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre, en Madrid, a pleno día, cuando fue tiroteado en la cara por un hombre que después de subir en una motocicleta, pudo escapar del lugar de los hechos. Entre los tres arrestados, dos hombres y una mujer, no está el autor material del intento de asesinato del político catalán y es, este cuarto objetivo, el que todavía está en busca y captura por parte de la policía española. Los investigadores de la Comisaría General de Información creen que tienen una imagen de él, de las cámaras de seguridad de un hostal próximo, donde se alojó el día de los hechos, pero, hoy por hoy, todavía no ha podido ser detenido.
Las sospechas de la policía apuntan a la posibilidad de que el autor material, con vínculos con el crimen organizado, recibiera el encargo de uno de los detenidos en el operativo de ayer, el hombre español con vínculo chií, que vivía con su mujer en un piso de Lanjarón, en Granada, y que fue localizado por haber dejado el coche alquilado que utilizaron para hacer vigilancias, mal aparcado en un solar que se tenía que vaciar para hacer una feria. El pistolero no solo, por suerte de Alejo Vidal-Quadras, falló en el tiro y no le provocó la muerte al político de Barcelona, exdiputado del Partido Popular en el Parlament de Catalunya y en el Parlamento Europeo, también dejó demasiadas pistas y la policía ya ha podido encontrar las imágenes y, aseguran fuentes policiales, también la identidad. Se trata de un hombre de origen tunecino que tiene antecedentes en Francia, por delincuencia común y por homicidio.
Los investigadores, sin embargo, creen que el sicario contratado para asesinar a Vidal-Quadras ya no está en el Estado y, sospechan, que después de entrar en España, con el encargo de asesinarlo de un tiro en la calle de Núñez y Balboa, volvió a salir, pero ahora, en dirección sur, hacia el norte de África. A pesar de las gestiones de colaboración con la inteligencia marroquí, hoy por hoy todavía no se ha podido localizar, si bien se cree que o bien se ha quedado en Marruecos, por donde escapó, o ha podido ir hasta Túnez, de donde es originario.
El pistolero, a sueldo y sin vínculos con Irán
Entre las perquisiciones hechas por los agentes de la Policía Nacional que investigan el caso sí que se ha podido llegar a aclarar que el pistolero no tiene ningún vínculo con Irán ni el gobierno de Teherán y que fue contratado, a cambio de una cantidad de dinero, para llevar a cabo la acción y acabar con la vida de Alejo Vidal-Quadras. Quien sí que tiene vínculos con la república islámica y el gobierno actual es el hombre detenido en Lanjarón, que tiene vínculos chiíes, el vínculo que Información ha encontrado entre el que creen que es el cerebro en España del crimen y los patrocinadores del atentado.
Hay que recordar que la implicación iraní es una de las líneas de investigación más importantes, hoy por hoy. El de Barcelona se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Teherán y apareció en una lista de nombres "enemigos" de Irán el año 2022, cuando Vidal-Quadras se manifestó públicamente en contra la reacción de Irán y su policía de la moral contra una joven que no se quiso poner el hiyab.