La oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea disfruta de un amplio consenso entre la sociedad catalana. Así lo evidencia la encuesta ómnibus que ha publicado este jueves el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que refleja que siete de cada 10 catalanes lo ven necesario: un 36% de los encuestados está de acuerdo con que el catalán sea oficial en el club comunitario y un 33% está muy de acuerdo. Solo un 16% lo rechaza (un 11% de los catalanes está en desacuerdo, en tanto que un 5% afirma estar muy en desacuerdo) y un 15% no se pronuncia al respecto porque no lo sabe o bien no responde. En comparación con la segunda encuesta ómnibus del CEO del año 2022, el apoyo a la oficialidad de la lengua catalana en la UE ha aumentado nueve puntos porcentuales (antes la cifra de partidarios era del 60%). Además, el porcentaje de personas que lo rechazan ha bajado sustancialmente: hace un año se remontaba al 26% y ahora es solo del 16%.

 

 

La publicación del estudio, que ha contado con una muestra de 5.028 personas que han contestado a través de un cuestionario en papel para ser devuelto con uno sobre franqueo prepagado o a través de un formulario online —forma parte de la nueva metodología de una muestra aleatoria de personas de 16 años o más del registro de población de Catalunya—, coincide con la semana en que se ha abordado por primera vez la cuestión de la oficialidad en una reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. El apoyo al hecho de que la lengua catalana sea oficial en el marco europeo es, además, transversal: el 92% de las personas que tienen el catalán como lengua propia lo ven con buenos ojos, el 53% de los castellanohablantes también, y los hablantes de otras lenguas, todavía más: un 57%.

Solo los simpatizantes del PP y Vox rehúsan la oficialidad del catalán en la UE

Si observamos las respuestas de los encuestados en función de sus simpatías políticas, se observa que el apoyo entre las formaciones independentistas a la oficialidad del catalán en la Unión Europea supera con creces el 90%. Los más próximos a la CUP son los más favorables (99%), seguidos de los de Junts (98%) y Esquerra Republicana (95%). También son elevadas las cifras de los simpatizantes de los comunes (un 81% se declara partidario de hacer que el catalán sea la 25.ª lengua oficial de la UE) y del PSC, que llega al 60%. En paralelo, entre los simpatizantes de Ciudadanos, destaca que son más los favorables a esta cuestión (50%) que los detractores (34%). Paradójicamente, los que se sienten más próximos a los postulados del Partido Popular y de Vox son los únicos que ven con recelo este planteamiento: entre los populares, hay un 36% que lo avala; cifra que cae al 24% entre los simpatizantes de la formación de extrema derecha. Un 45% de la órbita electoral de los populares está en contra y el porcentaje se eleva al 65% entre los de Vox.

 

El catalán, lengua prioritaria para las clases de las carreras universitarias

Preguntados por en qué lengua o lenguas creen que se tendrían que impartir las clases de las carreras universitarias en Catalunya, un 63% considera que el catalán tiene que ser una de las lenguas de uso en este contexto educativo. Paralelamente, un 43% opta por mencionar el castellano; en tanto que un 23% hace referencia al inglés como una de las lenguas para la docencia universitaria. Ahora bien, cuando la pregunta concreta cuál creen que tendría que ser la lengua más frecuente, de nuevo es el catalán el más mencionado: el 53% piensa que las clases en las universidades catalanas tendrían que ser, especialmente, en catalán; un 28% cree que tendría que ser el castellano y un 10%, el inglés.