Nuevo embate contra la escuela catalana. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el proyecto lingüístico de la escuela Vora del Mar de Cubelles (Garraf) y ha establecido el 25% de los contenidos en castellano en un solo curso. Así, el tribunal ha decidido este jueves estimar parcialmente el recurso presentado por una familia. Tal como se ha hecho público, el TSJC ha argumentado que el proyecto lingüístico del centro "no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial conjuntamente con el catalán", y por eso ha fijado el mínimo del 25% de las horas lectivas en castellano, tal como ya lo hizo anteriormente en otros colegios, como en el caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Maresme).

Derecho de los alumnos

En la sentencia hecha pública este jueves, el tribunal ha reconocido el derecho de los alumnos a recibir, durante la enseñanza obligatoria y en los grupos de los cuales formen parte, una enseñanza que incluya el castellano como lengua vehicular en proporción razonable, que, tal como avaló el Tribunal Supremo, ha quedado fijado en un mínimo del 25%. La familia hizo la reclamación judicial después de que el Departament de Educació desestimara en primer término la petición en noviembre de 2019. En la demanda judicial, presentada el 14 de julio de este año, reclamaban que se declarara el derecho de su hijo a ser escolarizado en catalán y castellano en proporción equivalente. También pidieron que en caso de que la administración acreditara las circunstancias sociolingüísticas en favor del catalán, que se estableciera una proporción diferente y con una presencia mínima del castellano del 25%. Por último, pidieron la nulidad de todo el proyecto lingüístico de la escuela, poniendo como ejemplo la decisión anterior en un centro de Llagostera.

El 25%

Así, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo ha recordado que la sala ya se ha pronunciado anteriormente por demandas similares y ha resuelto, como en anteriores ocasiones, estimando parcialmente el recurso. Así pues, este curso se tendrá que impartir en castellano, además de la materia lingüística correspondiente a su aprendizaje, como mínimo otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga.

La decisión de hoy se mantiene en la misma línea seguida por el tribunal en ocasiones anteriores, la última a una sola clase de P5 en Canet de Mar. En este caso, los contenidos se imparten íntegramente en castellano las tardes de los lunes, miércoles y viernes. También se hace en castellano una hora durante la mañana (de 10 h a 11 horas) los martes y los jueves.

 

Foto principal: La vuelta a la escuela en la escuela Mirades de Barcelona / Sergi Alcàzar