El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presiona ahora por las pinturas murales del monasterio que se conservan en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). El abogado del municipio, Jorge Español, ha solicitado a la jueza oscense (la que ordenó el retorno de las pinturas de la Sala Capitular) que la Guardia Civil se incorpore al comité de expertos que se encargaría del traslado del MNAC al monasterio.

Este conjunto es uno de los más valiosos del románico europeo y es ahora parte de la muestra permanente del MNAC, el mejor museo especializado en románico del mundo. Varios expertos ya han avisado de que el traslado de los frescos podría destruirlos irremediablemente. Los informes de estos especialistas están en manos de la jueza que se encarga del caso.

Además, como en el caso del traslado de las 44 piezas que se exhibían en el Museu de Lleida, se solicita la integración en este comité de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, con el fin de garantizar el cumplimiento forzoso de la orden de devolución por si no se produce de forma voluntaria.

Amenazas

El abogado del municipio advierte de la posible comisión de delitos de apropiación indebida y de desobediencia por parte de responsables del MNAC por la dilación en el cumplimiento de la orden de la jueza.

Jorge Español plantea su petición en un escrito enviado a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 oscense, que en julio del 2016 condenó al MNAC a reintegrar a su ubicación de origen el conjunto mural.

En concreto, reclama la constitución de un comité independiente formado por historiadores, arquitectos, restauradores y transportistas con la misión controlar que la operación de traslado de los frescos se haga "en las mejores condiciones".

La opción de reanudar la ejecución provisional de la sentencia que ordena el retorno de las pinturas se encuentra sobre la mesa de la jueza oscense, a quien el letrado de Sijena pide reanudar el proceso mediante la constitución de un comité independiente de expertos.

Versiones diferentes

Español se apoya a la hora de formular su petición en una sugerencia que le hizo tiempo atrás al especialista italiano Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina: "Constituir un comité de expertos que supervise el traslado y a su vez les controle, porque de esta manera todo saldrá perfectamente", señala el letrado en un comunicado.

Siguiendo las indicaciones de este experto, el abogado subraya que "muchos ojos en el mundo mirarán esta operación, por lo que tiene que salir perfecta".

Insiste Español en el contenido de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas, en la que se responsabiliza al funcionario de la Generalitat Josep Gudiol de arrancar ilegalmente los frescos en los primeros meses de la Guerra Civil.

Otros documentos certifican otra versión de los hechos: las pinturas habrían sido salvadas por la Generalitat republicana después de que las autoridades locales, secundadas por gente del mismo pueblo, quemaran el monasterio en 1936.

Español critica los informes aportados por el MNAC sobre daños irreparables para las pinturas derivados de su traslado, y recuerda que han sido ya movidas sin riesgo para exposiciones en Londres y Nueva York.