Horas después de que Ernest Maragall anunciara que se daba de baja de ERC, pocas voces dentro del partido habían expresado públicamente este lunes su opinión sobre la salida del partido de un político histórico a causa del escándalo de los carteles denigrantes contra los Maragall y los enfermos de Alzheimer. Por parte del partido, ERC Barcelona ha hecho un breve tuit en X donde ha resaltado que Margall "ha sido un hombre dedicado a Barcelona, comprometido con la ciudad y con el proyecto republicano para la capital del país".

Del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Maragall obtiene el apoyo del concejal Jordi Coronas, que en un comentario en X, reconoce que "hoy ERC pierde un capital político muy importante, que se añade a la creciente pérdida de confianza de la ciudadanía". "De aquí al 30N se puede hacer muy largo", añade, en referencia al congreso nacional que los republicanos tienen que celebrar en noviembre.

La decisión de Maragall de abandonar el partido, descontento por la gestión que ERC ha hecho del escándalo de los carteles, no había generado este lunes por la noche ningún comentario público por parte de los dirigentes del partido. Sin embargo, en X sí que ha habido algunos comentarios aislados, como el del exdiputado republicano en el Parlament, Jordi Orobitg. "Consecuente siempre", dice Orobitg sobre la marcha de Maragall. "Tengo el convencimiento de que ha dado el paso con dolor, convencido como está que ERC es la herramienta más indicada para llevar Catalunya a la independencia y la justicia social". También ha comentado el anuncio el exconseller republicano y uno de los firmantes para la renovación del partido Josep Huguet. En un mensaje en que también hace referencia a la marcha de Xavier Trias, Huguet ha afirmado: "Se van de la política dos señores de Barcelona (y de Catalunya). Creo que a los dos espacios políticos del catalanismo que representan les conviene que sigan opinando y aconsejando. Ahora lejos de los condicionantes orgánicos".

La marcha de Maragall

"No puedo permanecer callado ni aceptar que se confunda el silencio con una conformidad o complicidad". Con esta declaración, el expresidente del grupo municipal de ERC ha dicho adiós al partido y ha cerrado su última aventura política. Maragall ha explicado que ha llegado a la "conclusión" que ve "necesario y oportuno" dejar la militancia, después de seis años. El político veterano ha criticado que todavía no se hayan aclarado algunos aspectos sobre el caso, de ni que tampoco se hayan tomado bastantes decisiones "individuales u orgánicas". "Desde hoy dejo de pertenecer a la organización", ha indicado, a la vez que ha matizado que se ha esperado hasta que se tomaran las decisiones individuales y organizativas que tocaran.

Maragall ha insistido en el hecho de que "siguen abiertos aspectos significativos pendientes de aclaración" y ha explicado que con su decisión busca tomar una "distancia crítica" del partido a raíz de la experiencia vivida en los últimos meses. A pesar de su salida del partido, Maragall también ha dicho que sigue apostando por ERC como partido de la izquierda catalana y, por lo tanto, que da apoyo a su renovación.