Esquerra Republicana se ha incorporado finalmente al acto convocado este jueves para recibir al president Carles Puigdemont en su regreso del exilio y acompañarlo hasta el Parlament. Tanto las entidades como el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, y la CUP han anunciado su asistencia al acto convocado por el Consell de la República este jueves. Pero ERC se ha hecho esperar. Tres horas de reflexión para sumarse poco antes de la una y media a un acto que se había hecho público a las once y media y al que ya se habían añadido de manera inmediata y en cascada partidos y entidades. La cita és a las 9 h de la mañana en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, habrá una intervención de Puigdemont y, a continuación, los cargos electos serán llamados a acompañar al político independentista hasta el Parlament. El juez del Supremo Pablo Llarena mantiene la orden de detención contra él, y los Mossos tienen instrucciones de impedir su acceso a la cámara catalana, desde donde Puigdemont tiene intención de participar en la investidura de Salvador Illa.

🔴 Retorno de Puigdemont por la investidura de Salvador Illa, DIRECTO

A través de un comunicado, ERC ha reiterado la voluntad de que Puigdemont vuelva a Catalunya y se le aplique la ley de amnistía, y asegura que su regreso es un "momento excepcional", que el grupo parlamentario "recibirá al president a la entrada del Parlament , tal y como ha hecho con todos los exiliados" y que ERC asistirà al recibimiento ante el Arc del Triomf.

El voto de ERC a favor de la investidura del primer secretario del PSC como president de la Generalitat ha generado tensión entre los republicanos y Puigdemont, quien en una carta de tres páginas aseguraba el sábado que el apoyo de los diputado de Esquerra a la investidura de Illa ha hecho que su detención "sea una posibilidad real". Puigdemont había insistido el sábado de la semana pasada en que estaría presente en el pleno si se convocaba una investidura.

Estas afirmaciones provocaron una contundente réplica del partido de Marta Rovira, que ha exigido una disculpa al president en el exilio y ha reprochado que es una "ofensa" responsabilizarles de su detención.

El Consell de la República ha anunciado la convocatoria del acto a media mañana, en cuanto se ha concretado la convocatoria del pleno para este jueves. Acto seguido, han mostrado su apoyo a la convocatoria el resto de entidades independentistas, con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural al frente, pero también la CUP.

No obstante, ERC se ha mantenido en silencio, y ninguno de los representantes del partido, del grupo parlamentario y del Govern consultados por ElNacional.cat, han aclarado cuál sería su postura. Tampoco las entitades organizadoras del acto tenían constancia de si Esquerra o los representantes del Govern tenían intención de participar.

Una ausencia de Esquerra ante el regreso del president en el exilio y su muy probable encarcelamiento habría roto la unidad que los partidos independentistas han planteado desde el primer momento ante la represión del Estado. Sin embargo, la presencia de ERC en el acto difícilmente podrá escapar de la tensión provocada por la decisión de este partido de votar a favor de la investidura de Salvador Illa, que incluso ha producido una ruptura dentro de sus propias filas, donde la decisión de avalar el acuerdo alcanzado por la dirección con el PSC salió adelante por un estrecho margen.