Hermetismo y apagón informativo de la Moncloa y del PSOE. Diez horas después de que Carles Puigdemont haya reaparecido en Barcelona y haya logrado escabullirse de los Mossos d’Esquadra para esquivar la orden de detención que pesa sobre él, el Gobierno continúa en silencio. Ningún ministro del ejecutivo de Pedro Sánchez y ningún dirigente socialista se ha pronunciado. Nada de nada. Ni una palabra el día en el que el Parlament de Catalunya investirá presidente de la Generalitat a un candidato socialista catorce años después. Ningún mensaje dirigido a Salvador Illa.

🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya

 

Los únicos dos ministros con agenda pública hoy han sido Félix Bolaños y Jordi Hereu. El primero, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, está en París para asistir a “competiciones de diferentes disciplinas en las que participan deportistas españoles” de los Juegos Olímpicos. Eran los pocos detalles que aparecían en la única cita que aparecía en la agenda pública de la Moncloa. ElNacional.cat ha pedido si habrá una valoración de Bolaños sobre la situación política en Catalunya, pero su equipo ha respondido que el ministro no hará declaraciones. En segundo lugar, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, está presencialmente en el pleno del Parlament para presenciar el debate de investidura de Salvador Illa.

Por otra parte, ElNacional.cat también se ha puesto en contacto con otras fuentes del Gobierno y del PSOE, pero no ha obtenido respuesta en ninguno de los dos casos. Finalmente, desde el Ministerio del Interior, se limitan a replicar que no están haciendo “ningún tipo de valoración”.

Los Juegos Olímpicos copan el Twitter de los ministros: 24 tuits en total y una única referencia a Catalunya o a Illa (un retuit)

En pleno 2024, un sitio habitual para posicionarse políticamente es Twitter. De hecho, las primeras reacciones del PP han llegado a través de tuits. Pero el Gobierno tampoco ha considerado oportuno utilizar las redes sociales para enviar un mensaje a la ciudadanía. En todo el día, hasta la hora de la publicación de esta noticia, los ministros de Pedro Sánchez han publicado siete tuits propios y han hecho diecisiete retuits. De los siete tuits, cuatro son de Pilar Alegría, ministra de Deportes, para felicitar a deportistas españoles que han logrado medallas en París. Los otros tres son de Luis Planas (ministro de Agricultura), sobre el Plan de Renovación de la Maquinaria Agraria, de Jordi Hereu (ministro de Industria y Turismo), sobre el empleo en el sector del Turismo, y de Óscar Puente (ministro de Transportes), sobre la muerte de Luis Arias.

La más activa ha sido Pilar Alegría, que también es la portavoz del Gobierno, que ha publicado quince tuits durante todo el día: cuatro escritos por ella y once retuits. Y todos tienen que ver con los Juegos Olímpicos. El único tuit de los 22 ministros del Gobierno que hace referencia a la investidura de Salvador Illa es un retuit de Jordi Hereu a un tuit del candidato socialista. El último tuit de Pedro Sánchez es de ayer a las 21 h y sus tres últimos tuits son felicitaciones a deportistas olímpicos.

El único tuit del PSOE, para denunciar la vandalización de las sepulturas de históricos dirigentes socialistas

El PSOE no ha sido más expresivo. El perfil oficial del partido en Twitter ha escrito un único mensaje en todo el día para denunciar que, entre el lunes por la noche y hoy por la mañana, “las sepulturas de varios compañeros del partido han sido vandalizadas”. Eran, por ejemplo, las de Pablo Iglesias Posse, Julián Besteiro o Dolores Cebrián, “piezas únicas y de gran valor considerados por ley elementos protegidos de cementerios históricos” que han sido atacadas “fruto del odio animado cada día por la derecha y la extrema derecha”. Este también ha sido el único mensaje que se ha enviado a través del grupo de WhatsApp de comunicación del PSOE con periodistas en las últimas doce horas.

Quien tampoco ha abierto la boca han sido los críticos habituales con Pedro Sánchez. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, secretario general del PSOE de Aragón, dos voces que se han opuesto frontalmente a la ley de amnistía y a la nueva financiación para Catalunya, no se han posicionado públicamente sobre la vuelta de Carles Puigdemont a Catalunya.