La alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, ha denunciado que un militante de Aliança Catalana ha sido víctima de una agresión en un acto celebrado este sábado en el barrio de las Corts de Barcelona. En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se ve como un centenar de manifestantes han aparecido con gritos de "fuera fascistas de nuestros barrios" a la plaza de Comas, donde el partido ultra tenía instalada una carpa. En este momento se ha producido un enfrentamiento entre los jóvenes que han empezado a desmontar la carpa y los que la defendían. La tensión ha aumentado después de que una de las manifestantes haya cogido una bolsa de la carpa y uno de los miembros de Aliança Catalana ha intentado recuperar.

Los momentos de máxima tensión y cuando se ha producido el incidente que denuncia Orriols ha sido cuando los manifestantes han roto la carpa y el mismo hombre que luchaba por la bolsa intentaba que los jóvenes la rompieran del todo y se ha originado una serie de empujones y golpes, que finalmente, han acabado con el hombre cayéndose al suelo. Inmediatamente, los presentes han gritado pidiendo una ambulancia, ya que el señor no se movía, y han exigido respeto y que abandonaran la zona. Orriols ha pedido "identificar a todos estos hijos de puta que hoy han herido de gravedad a un compañero". En una publicación en su cuenta de X, ha denunciado la situación y ha pedido "necesito nombres y apellidos de todos y cada uno para que lo paguen. ¡Hacedlo correr para que los podamos denunciar a todos!". Además, se ha dirigido al president de la Generalitat, Salvador Illa y le ha preguntado: "Nos tienen que matar porque actuéis?".

Consecuencias legales

Desde de Aliança Catalana también han denunciado los hechos. En una publicación en las redes han afirmado: "Hemos sido víctimas de una agresión intolerable mientras organizábamos una parada informativa para explicar nuestro proyecto político. Un militante ha resultado herido de gravedad (1:50 en el vídeo), han destrozado la parada y robado material. Las consecuencias legales serán contundentes".

El presidente del Comité Ejecutivo Comarcal del Barcelonès d'Aliança Catalana, Jordi Amela, ha denunciado la agresión a las redes sociales y ha advertido "preparaos por las consecuencias legales". En otra publicación, ha advertido quela lista de identificados "es clarísima". "Lo pagarán muy caro. Los niños incluidos. Sufriréis mucho y durante mucho tiempo", ha amenazado.

En unas declaraciones en el diario Girona Noticias, Acaramela ha detallado que el ataque ha sido perpetrado por "unas 150 personas cupaires" que, a gritos "de antifascistas han destrozado toda la parada, pero el problema no es este, sino que han agredido a una persona, lo han tirado al suelo y ha quedado absolutamente inconsciente; ahora está en el hospital". "Eso pasa una línea roja, no se puede tolerar de ninguna de las maneras. Eso no va de derechas o izquierdos, eso va de democracia y de violencia absolutamente gratuita". Y ha afirmado que "hechos como este no pueden ser posibles en un entorno de democracia". Varios miembros de Aliança Catalana han denunciado el ataque a la carpa y la agresión al integrante de la formación a través de las redes sociales, y han advertido que los culpables no quedarán impunes.

Junts condena la agresión

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha condenado la agresión de este sábado: "Nada justifica la violencia por abismal que sea la distancia ideológica". "Nuestra repulsa y condena sin matices a estas acciones. Venga de quien venga y sean contra quien sean", ha dicho Turull en un tuit.