Sílvia Orriols se ha pronunciado después del 'no' de Junts a la moción de censura, anunciado este martes. "No haré sangre de esto, porque ya tengo lo que quería...", ha expresado la líder de Aliança Catalana en un tuit de esta tarde. Y ha añadido: "Solo os puedo decir que me siento orgullosa de ser la alcaldesa de Ripoll. Y que me esforzaré de lo lindo por hacerme digna de vuestra confianza". En un tuit anterior, Orriols ha considerado que durante esta jornada "ha habido un pulso... y lo ha ganado Ripoll".
No haré sangre de eso, porque ya tengo el qué quería...
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) February 18, 2025
Solo os puedo decir que me siento orgullosa de ser la Alcaldesa de Ripoll.
Y que me esforzaré de lo lindo por hacerme digno de vuestra confianza.
Viva Ripoll
y Viva Catalunya
El resumen de la jornada es que ha habido un pulso...
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) February 18, 2025
Y lo ha ganado Ripoll.#GovernemRipoll#SalvemCatalunya
La alcaldesa ha sido muy activa en las redes sociales este jueves, día clave para la posible moción de censura contra ella. A un mensaje de la mañana sobre el visto bueno del Govern a la moción, ha dicho: "El PSOE tiene Madrid y tiene Barcelona. Ahora quiere Ripoll... ¡pero la cuna de Catalunya es nuestra!". "Quizás es hora que dejen de hablar las cúpulas de los partidos políticos y los periodistas, y hable Ripoll", ha manifestado, en otro tuit que iba acompañado de un fragmento de un programa de TV3 con declaraciones de vecinos.
El PSOE tiene Madrid y tiene Barcelona. Ahora quiere Ripoll...
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) February 18, 2025
Pero la cuna de Catalunya es nostre!#GovernemRipoll #SalvemCatalunya https://t.co/H8kl5nghld
Quizás es hora que dejen de hablar las cúpulas de los partidos políticos y los periodistas, y hable Ripoll...#GovernemRipoll#SalvemCatalunya pic.twitter.com/fzszsHdG9z
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) February 18, 2025
El 'no' de Junts y las reacciones de la oposición
Jordi Turull ha escenificado el 'no' a la moción de censura a Orriols con otros compañeros de Junts y ha defendido que quieren "ganar en las urnas, no en los despachos". Asimismo, han avisado de que combatirán el discurso de Aliança Catalana y que creen que los "gobiernos Frankenstein" no funcionan.
En cambio, ERC, el PSC y la CUP han cargado contra Junts por la decisión: "El pacto estaba cerrado, han tenido miedo". Los tres partidos han denunciado que los de Carles Puigdemont se hayan descolgado del pacto para echar a Orriols de la alcaldía de Ripoll.