Sílvia Orriols se ha pronunciado después del 'no' de Junts a la moción de censura, anunciado este martes. "No haré sangre de esto, porque ya tengo lo que quería...", ha expresado la líder de Aliança Catalana en un tuit de esta tarde. Y ha añadido: "Solo os puedo decir que me siento orgullosa de ser la alcaldesa de Ripoll. Y que me esforzaré de lo lindo por hacerme digna de vuestra confianza". En un tuit anterior, Orriols ha considerado que durante esta jornada "ha habido un pulso... y lo ha ganado Ripoll".

La alcaldesa ha sido muy activa en las redes sociales este jueves, día clave para la posible moción de censura contra ella. A un mensaje de la mañana sobre el visto bueno del Govern a la moción, ha dicho: "El PSOE tiene Madrid y tiene Barcelona. Ahora quiere Ripoll... ¡pero la cuna de Catalunya es nuestra!". "Quizás es hora que dejen de hablar las cúpulas de los partidos políticos y los periodistas, y hable Ripoll", ha manifestado, en otro tuit que iba acompañado de un fragmento de un programa de TV3 con declaraciones de vecinos.

Este miércoles, en declaraciones a RAC1, la alcaldesa ha explicado que tenía esperanza de que los grupos municipales no se pusieran de acuerdo con la moción de censura y ha comentado que este martes por la mañana vio "capturas de pantalla de mensajes de whatsapp donde gente de ERC acusaba a Junts de 'temblor de piernas'". Por todo eso, Orriols explica que ya se veía a venir que no acabarían votando a favor de la moción. De la misma manera, la alcaldesa ha anunciado que se presentará otra vez a las elecciones municipales de 2027.

Preguntada por si la marcha atrás de Junts podría facilitar futuros acuerdos, Orriols ha querido dejar claro que Aliança Catalana "no tiene deudas con nadie". "Nuestra posición política no flaqueará. Quien nos ha otorgado el gobierno de Ripoll es el pueblo y no Junts", ha defendido. La líder de Aliança Catalana ha admitido que, al final, se ha dado el escenario perfecto para ella. Y ha negado que haya tenido la voluntad de dejar de gobernar la capital del Ripollès. "Prefiero ser considerada alcaldesa de Ripoll que diputada de un parlamento autonómico y autonomista", ha dicho.

El 'no' de Junts y las reacciones de la oposición

Jordi Turull ha escenificado el 'no' a la moción de censura a Orriols con otros compañeros de Junts y ha defendido que quieren "ganar en las urnas, no en los despachos". Asimismo, han avisado de que combatirán el discurso de Aliança Catalana y que creen que los "gobiernos Frankenstein" no funcionan.

En cambio, ERC, el PSC y la CUP han cargado contra Junts por la decisión: "El pacto estaba cerrado, han tenido miedo". Los tres partidos han denunciado que los de Carles Puigdemont se hayan descolgado del pacto para echar a Orriols de la alcaldía de Ripoll.