La portavoz del Govern y consellera deTerritori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, fue condenada en octubre del 2019 a pagar 10.715 euros por el incumplimiento de un contrato acordado con la Junta de Extremadura. Según publica el diario ABC, el actual titular de Territori del Govern de Salvador Illa ha pagado esta deuda este jueves, aunque la notificación de la sentencia fue enviada hace casi un mes. Esta novedad ha provocado que el Partido Popular catalán haya pedido la comparecencia de Paneque en el Parlament de Catalunya, mientras que insta al president de la Generalitat, Salvador Illa, a dar explicaciones públicas sobre si tenía conocimiento de este asunto.

La demanda fue interpuesta por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que actualmente tiene el nombre d'Avante Extremadura. Se trata de una empresa pública vinculada a la Consejería de Economía, Trabajo y Transformación Digital de la Junta extremeña. Según la demanda, Paneque y su expareja, Raúl Ángel Habela, incumplieron un contrato de compraventa de accionariado de la empresa, con el nombre de Vinico, que los dos compartían dedicada a la fabricación del corcho.

El año 2010 Paneque, que no era concejala en el Ayuntamiento de Girona, consiguió acordar que la empresa pública extremeña entrara a formar parte del accionariado de su empresa a través de una ampliación de capital. Era una inversión que los dos denunciados se comprometían a retornar en los mismos términos en un plazo de siete años. Después de dos años de alianza -en el 2012-, Paneque y su marido decidieron dejar de abonar la tasa de rentabilidad acordada y que tenían que hacer cada año durante el mes de enero.

Delante de esto, la Junta les envió un aviso en verano del 2013, cuando ya era concejala del PSC en el ayuntamiento gerundense. En cambio, el último se produjo mediante un burofax en el año 2014, mientras que en febrero del 2016 la Junta interpuso una demanda civil contra Paneque y su exmarido por los impagos. La sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Mérida sentenció al actual portavoz del Govern de Salvador Illa en octubre del 2019, ya siendo la líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona.

Sin embargo, las partes llegaron finalmente a un acuerdo en un proceso paralelo por una póliza de crédito que los condenados también debían a Avante. Se trataba, pues, de un préstamo de 30.000 euros que la empresa pública había facilitado a la empresa de Paneque y que también habían dejado de pagar. Con el acuerdo, la Junta, liderada por el socialista Guillermo Fernández Vara, dejó la ejecución de la sentencia sin activar. La situación cambió cuando la popular María Guardiola asumió el poder a la Junta de Extremadura. Al ganar las elecciones, la líder del PP extremeño decidió activar la sentencia presentando una demanda contra Paneque y su exmarido.