Sílvia Paneque (Girona, 1972) será la consellera de Territori, Transició Ecològica i Habitatge, y también la portavoz del nuevo Govern de la Generalitat de Salvador Illa. Hasta ahora era la portavoz del PSC en el ayuntamiento de Girona, cargo con el cual los socialistas consiguieron ganar las elecciones municipales de mayo del 2023. Sin embargo, se quedó sin la vara de alcaldesa por un pacto a tres bandas de las formaciones independentistas: Guanyem, Junts y Esquerra Republicana. Un pacto que llevó a Lluc Salellas a la alcaldía gerundense.

Protagonista con la sequía

En esta última legislatura, Paneque ha ganado proyección como diputada. Y es que ha sido la socialista que ha llevado una de las carpetas más delicadas en estos últimos dos años: la sequía. De hecho, ha cogido las negociaciones con el Govern de Pere Aragonès sobre esta materia y ha tenido la capacidad de llegar a acuerdos, tanto con Junts, como Esquerra Republicana o los Comuns.

Forjada en la política local, Paneque inicialmente había manifestado su intención de seguir como concejala en el Ayuntamiento de Girona y rechazaba ser consejera. Finalmente, toma el relevo de Ester Capella y parte de las competencias de David Mascort como conseller de Acció Climàtica. Paneque fue una de las dirigentes gerundenses que se quedó al PSC, mientras que históricos militantes, como el hasta ahora conseller de Universitats y exalcalde, Quim Nadal, rompían el carné.

Forjada en la política municipal

La nueva consellera de Territori, Transició Ecològica i Habitatge ejerció como química en la empresa privada y entró en el consistorio gerundense el año 2011, después del mandato de Anna Pagans, la última alcaldesa socialista de Girona. En el 2016, cuando la exalcaldesa de Girona Marta Madrenas (CIU) accedió en la alcaldía y acordó un gobierno con el PSC, Paneque alcanzó la tenencia de alcaldía y se responsabilizó del área de Igualdad, Derechos Sociales y Seguridad.

Precisamente, Paneque formaba parte del Govern Alternatiu que Salvador Illa creó para hacer oposición al Govern de Aragonès. Aquí, la nueva consellera alcanzó la cartera de acción climática y de gestión hídrica.

Paneque, madre de tres hijos, siempre ha seguido viviendo en Girona, a pesar de su actividad parlamentaria en Barcelona. Está licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona, tiene un Máster en Dirección Técnica de la Universidad de Girona y ha sido directora técnica y responsable de Calidad en empresas del sector del corcho, hostelería y Universidad de Girona.