La consellera de Educación Anna Simó no ha podido esconder este miércoles en el Parlament de Catalunya la indignación que le provoca la misión que diferentes eurodiputados harán al país para evaluar la inmersión lingüística. En una interpelación de Ciutadans, la consejera ha clamado contra esta visita a las aulas catalanas que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad, en un centro de educación especial y en un instituto. Según Simó, esta misión del Parlamento Europeo es "demencial" y ha lamentado que no sabe "qué inmersión quieren ver", ya que, según ha destacado, los centros especiales tienen "otros objetivos" y en los institutos no se hace tampoco inmersión lingüística.
Una comisión presidida por Dolors Montserrat
Simó ha lamentado la manera en que se ha planteado esta visita, "como si fuera a hacer a las Américas para combatir la maldita inmersión", y ha avanzado que se quiere reunir con los eurodiputados que vengan a Catalunya para explicarles la realidad de cómo funciona este método. Aunque la misión del Parlamento Europeo llega al país la próxima semana, esta estaba prevista desde mediados de septiembre como respuesta a la queja que planteó la Asamblea |po una Escuela Bilingüe, que está detrás de casos como el de la escuela de Canet de Mar, presentada a la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo. Está previsto que vengan seis europarlamentarios al país para comprobar "el impacto" que tiene el modelo de inmersión en los alumnos castellanohablantes, especialmente en aquellos que tienen necesidades especiales y aquellos que se incorporan al sistema educativo de Catalunya provenientes de territorios donde no se habla catalán.
Hay que tener en cuenta que la presidenta de la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo es la diputada del PP Dolors Montserrat. La catalana se ha caracterizado siempre por su beligerancia contra la lengua propia. Por ejemplo, y más allá de la misión en cuestión, a finales de febrero, la comisión que preside Montserrat celebró una audiencia pública para analizar el modelo de inmersión lingüística donde participaron tres "expertos" designados por el PP y otro de Vox. Todo eso después de que ya en el 2018 la Comisión Europeo descartara una demanda de la Asamblea para una Escuela Bilingüe, alegando que la situación lingüística era competencia de España.
Simó, la diana de todas las críticas
Aparte de criticar la misión del Parlamento Europeo, Simó también ha tenido que hacer frente a las críticas por los resultados del informe PISA, publicados la semana pasada, que situaban a los alumnos catalanes en la cola de todo el Estado en diferentes materias. Todos los partidos han estado muy críticos con la conselleria y en la sesión de control al Govern, que se celebrará esta misma tarde en el Parlament, Simó tendrá que contestar diferentes preguntas sobre la misma cuestión. Después de las críticas por la primera respuesta del departamento a los malos resultados, la consellera ha asumido responsabilidades y se ha mostrado convencida de que el país conseguirá revertirlos.