Sin acuerdo sobre Gibraltar. Bruselas, España y el Reino Unido siguen sin firmar los puntos clave de la salida de Gibraltar de la Unión Europea dos años después del Brexit. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que es una cuestión urgente, y que todavía tiene que llegar a un acuerdo con Londres en cuestiones como el control de las fronteras y el uso del aeropuerto, aunque está el riesgo real que se tengan que conformar con un escenario de 'no acuerdo' o 'hard Brexit', como le llaman los británicos. Se trata de una posibilidad que no descartan desde la Moncloa, aunque aseguran que no es la ideal. Hoy por hoy, continúa vigente el acuerdo de principios que las dos partes oficializaron ahora hace dos años y que allanaría el camino para incluir el territorio en la zona Schengen.
Dos años sin acuerdo sobre Gibraltar
El Reino Unido agotó al periodo de transición y dejó de ser formalmente miembro del club comunitario el 31 de diciembre del 2020. A lo largo de estos dos años, los representantes de Exteriores de las dos partes se han encontrado para negociar un acuerdo que establezca cuál tiene que ser la relación de Gibraltar con España a partir de ahora. En una entrevista con Europa Press el primero de enero, el ministro José Manuel Albares puso de manifiesto la urgencia que Londres y Bruselas culminen con éxito la negociación para el nuevo acuerdo. El ministro ha recordado que se cumplen dos años del "acuerdo de principios" que sellaron España y el Reino Unido el 31 de diciembre de 2020, sobre el cual se sustenta la negociación que ahora mantienen Bruselas y Londres y que busca la creación de una "zona de prosperidad compartida" entre el Peñón y el Campo de Gibraltar. "Evidentemente, no podemos estar eternamente en esta situación, el Reino Unido tiene que decir claramente si quiere este acuerdo, que es global y toca todos los aspectos de lo que tiene que ser la relación entre España y el Reino Unido con respecto a Gibraltar, o si no lo quiere", dijo en la misma línea que el qué expuso durante la visita de su homólogo británico, James Cleverly, el pasado mes de diciembre. "España no quiere un escenario de 'no acuerdo'", afirmó, para después añadir que estaría dispuesto a "firmar mañana" mismo si fuera necesario.
España quiere abrir la Verja y tener el control de los pasaportes
Con todo, Albares reconoció que desde el gobierno de Pedro Sánchez "estamos preparados para cualquier escenario", incluso si no se llega al resultado que ellos preferirían. Con respecto a la propuesta sobre la mesa, insistió en que plantea "soluciones razonables" a los principales asuntos. Se prevé "la desaparición de la Verja, porque lo que queremos es la máxima fluidez en la circulación de personas", en más del "uso conjunto del aeropuerto porque lo que queremos es poder beneficiar al máximo a las personas" de la zona. En este sentido, se entiende que las autoridades españolas quieren la responsabilidad de los controles de pasaportes, mientras que los británicos quieren que eso recaiga en las autoridades fronterizas europeas. También se busca que "haya un equilibrio en las condiciones" en ambos lados "en materia fiscal, que pueda haber una circulación de mercancías sin que haya una distorsión de la competencia en el mercado único o sin que se den tráficos ilícitos, muy especialmente el del tabaco", entre otras cuestiones.