El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha pedido este jueves en un comunicado atención psicológica para las víctimas de los atentados del 17-A, así como facilidades en el proceso de reconocimiento como afectados de terrorismo, además de exigir a las autoridades "información institucional" sobre los hechos.

Concretamente, ha exigido ampliar más de un año el periodo de solicitud del reconocimiento como víctimas de terrorismo y que los afectados tengan asistencia psicológica y un punto de atención. También la actualización y verificación del registro oficial de víctimas, así como soporte jurídico a los afectados por si quieren constituirse como acusación particular en el sumario del caso.

Falta de explicación oficial

Asimismo, Ribó ha reprochado que a día de hoy siga faltando una explicación oficial más allá del trabajo hecho por la comisión de investigación del Parlament, y considera que sobre todo el gobierno español debería haber abordado el tema con "celeridad y transparencia institucional".

Además, lamenta que no se hayan dado explicaciones claras, transparentes y convincentes sobre la relación entre el imán de Ripoll y algunos aparatos de seguridad del Estado, y su incidencia en la detección de la célula terrorista.

Ribó también critica que los Mossos d'Esquadra aún no participen en los organismos internacionales de coordinación antiterrorista, como se acordó en la Junta de Seguridad de Catalunya de hace un año, y califica de "insólito" que el cuerpo haya sido acusado de organización criminal por una jueza.