El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha planteado este lunes que una comisión de expertos dictamine como muy tarde el 15 de enero de 2021 si se dan las condiciones para que las elecciones al Parlamento se puedan celebrar el 14-F. Ribó no descarta que los comicios se tengan que aplazar si llegado el 14 de febrero hubiera una situación epidemiológica a consecuencia de la Covid-19 que "dificultara" el derecho al voto de una parte de la población

Estas reflexiones se incluyen en el informe El derecho de sufragio activo en las elecciones en el Parlament de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia, que ha presentado el Síndic al Parlament. La comisión de expertos estaría integrada por personas independientes y expertas en ámbitos de la salud, el derecho electoral y el derecho constitucional, que tendrían que determinar unos indicadores claros para decidir si las elecciones se pueden celebrar o no.

Decenas de miles de afectados

Ribó ha alertado de que la situación epidemiológica podría hacer que muchas personas no pudieran votar el 14-F. De hecho, ha indicado que de acuerdo con los expertos podría haber "decenas de miles" de personas que no pudieran acudir a la cita electoral. Ribó ha detallado que esta cifra saldría del millar de contagios diarios —este lunes se han reportado 744— de cada día a partir del último día posible para solicitar el voto por correo, más todos sus contactos directos, que tendrían que confinarse en sus domicilios.

El Síndic reclama "un acuerdo de país" que incluiría el compromiso por parte de todas las formaciones políticas y del Govern de garantizar una campaña formativa e informativa para explicar a la ciudadanía todos los detalles de los comicios. Este acuerdo incluye la comisión de expertos que tendrían que decidir si se pueden hacer o no los comicios del 14-F.

 

Ley electoral para estos comicios

El Síndic ha pedido a todas las fuerzas políticas que exploren si se podría hacer una ley electoral propia parcial en Catalunya para poder regir todo el proceso electoral. Según apunta, habría tiempo si se tramitara en lectura única y se empezara a trabajar "esta misma semana". Esta nueva norma permitiría regular aspectos como alcanzar la jornada de voto, que permitiría descongestionar los centros de votación, o ampliar el número de personas suplentes en la mesa.

También se podría interpretar de manera extensiva la LOREG para ajustar los tempos para pedir el voto por correo hasta el día antes de la votación, de manera que personas contagiadas tendrían más tiempo para solicitarlo, así como introducir la posibilidad de una "urna móvil" para que los confinados puedan votar desde casa. Esta última opción ha admitido, sería "muy costosa".

Ribó ha remarcado que la opción "ideal" es el voto electrónico, pero ha lamentado que ahora no hay "ni la cultura ni el tiempo suficiente para establecerlo".

 

Imagen principal, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una rueda de prensa en el Parlament / ACN