La síndica de Aran, Maria Vergés, ha intervenido este martes en el pleno del Parlamento para exponer los principales retos, debilidades y fortalezas de su territorio en la cámara catalana con la intención, según ha dicho justo empezar su discurso que ha pronunciado prácticamente entero en aranés, de "superar los prejuicios y clichés sobre este territorio singular de Catalunya. Además, ha aprovechado la ocasión para también trasladar las diferentes peticiones del Consell General del Aran al Govern y al Parlament, que pasan especialmente por un sistema de financiación para "evitar depender de acuerdos puntuales" y que dé estabilidad al autogobierno; protección del aranés y también por la presencia de un diputado propio del Aran en el Parlament de Catalunya.
Respecto de la financiación, la síndica de Aran, que pertenece al partido Unidad de Aran, atado al PSC, ha explicado que en las últimas décadas el Aran ha contado con tres acuerdos, los dos de los cuales supusieron una "precariedad notoria" en el territorio. Entre el 2011 y el 2019 no se produjo ningún pacto en términos de financiación entre el Govern de la Generalitat y el Consejo General, y el último se firmó en el 2019 con una validez de cuatro años que desde el Aran han pedido prorrogar con la intención de "encontrar un sistema de financiación que dé estabilidad y garantice la capacidad de autogobierno" del territorio. Verges ha reconocido que el órgano que preside tendría que haber sido "más combativo en el pasado" para defender los intereses económicos de los araneses, pero asegurando que ahora, con la financiación singular, "se abre una oportunidad histórica".
Defensa del aranés con un diputado en el Parlament
De la financiación, la síndica ha pasado a la lengua propia, el aranés, que es lengua oficial de Catalunya, pero que en el Parlament se utiliza en contadas ocasiones, mucho menos que el castellano que utilizan diputados de los partidos de derechas y en algunas ocasiones también del PSC o los comunes. Verges ha querido advertir a los diputados del Parlamento que la lengua del Aran se muere y ha reclamado que no solo se promueva el uso en el Valle sino en la cámara catalana: "El aranés es lengua de Catalunya y esta cámara también representa a los araneses", ha advertido a la síndica.
En este sentido, Verges ha lamentado que desde 1980, cuando el Consell General provisional del territorio pidió participar en las primeras elecciones en el Parlamento de Catalunya como "prueba de la confianza", sus reclamaciones no han cambiado prácticamente nada. Aparte del fomento de la lengua, la síndica también ha hecho referencia a una de las grandes peticiones de la comarca: que la Vall d'Aran cuente con un diputado electo en la cámara. "Catalunya tiene que ser valiente, la Vall d'Aran tiene que tener presencia en la cámara, no solo como territorio singular también para que la tercera lengua oficial de Catalunya esté viva en el Parlamento", ha resumido. Verges ha citado un artículo de Ernest Lluch, publicado en los años 90, en que el socialista lamentaba que ni "el catalán ni el castellano desaparecerán del Valle, pero quizás el aranés sí".
Más dotación para proteger el aranés
Por parte del Govern, la encargada de responder la síndica ha sido la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, que se ha comprometido a mejorar la ley de régimen especial de esta región histórica de Catalunya. Además, también ha mostrado la disposición del Ejecutivo de cerrar un acuerdo para aumentar en 200.000 euros la dotación para proteger y fomentar al aranés, como respuesta a las reclamaciones de Verges.