A final del mes de abril, el Ayuntamiento de Badalona clausuró el albergue Can Bofí Vell, que ofrecía comidas y un lugar para dormir a una cincuentena de personas sin hogar en situación de gran desprotección. Preocupada por la situación en que quedaban estas personas, la mayoría con situaciones graves de vulnerabilidad y estados de salud bastante deteriorados, la Síndica de Greuges abrió una actuación de oficio para hacer el seguimiento de las alternativas y los recursos que les ofrecía el Ayuntamiento. Durante el mes de mayo la Síndica se desplazó al municipio para conocer de primera mano la necesidad de las personas afectadas. También se reunió con el defensor de la ciudadanía de la ciudad, Joan Walter, y con el alcalde, Xavier Garcia Albiol, a quien trasladó la necesidad de prestar este servicio con "carácter transitorio" hasta que no haya una solución definitiva.

De la información que el Ayuntamiento ha hecho llegar a la institución se desprende que, cinco meses después de que se cerrara Can Bofí Vell, la mayoría de antiguos usuarios se encuentran todavía sin recurso residencial, viviendo en la calle o en asentamientos diversos de la ciudad. Ante esta situación, la Síndica pide que con carácter urgente, en el plazo de un mes, se licite el servicio de comedor municipal y los primeros recursos residenciales de estancia limitada de la ciudad. También quiere conocer el estado de salud en que se encuentran actualmente las personas afectadas, por si hubiera que promover alguna actuación con los servicios de salud.

Albergue Casa Bofí Viejo
Albergue Casa Bofí Vell / Foto: ACN

Las cifras de sin hogar en Badalona

El último recuento de la Taula Sense Llar de Badalona, en mayo de 2023, contabilizó a 90 personas durmiendo en la calle, 237 más durmiendo en asentamientos y 135 más alojados en pisos o pensiones de las entidades sociales o el Ayuntamiento.

Un proyecto para el 2025

Por su parte, el Ayuntamiento insiste en que su prioridad en este ámbito es poder "desencallar" el proyecto de un espacio de estancia limitada para personas sin hogar que se podría empezar a visualizar en el 2025. En paralelo, también se está trabajando en el proyecto de un comedor social, según detalla el gobierno municipal. Sobre los antiguos usuarios de Can Bofí Vell, el consistorio asegura que Servicios Sociales hace el seguimiento adecuado de todas las personas sin hogar de la ciudad que lo requieren, estuvieran o no en este albergue, y que de todo se informa puntualmente a la Síndica de Greuges.

El Ayuntamiento detalla que, entre otras acciones, se ha dado trabajo a dos de los antiguos usuarios de Can Bofí Vell a través de los planes de empleo y se espera que dos más puedan entrar a formar parte en breve. En este sentido, el gobierno de Albiol defiende que todos los casos se trabajan de manera individualizada.