El voto en contra de Junts per Catalunya en el Congreso a la proposición de ley para debatir regular el alquiler de temporada y de habitaciones ha levantado el rechazo y las críticas de los partidos de las diversas izquierdas del arco parlamentario, catalanas y estatales, y de numerosas entidades sociales por el derecho a la vivienda. El Sindicat de Llogateres i Llogaters catalán, artífice de la propuesta, ha cargado contra el partido que lidera Míriam Nogueras en la cámara baja española por "sumarse a la ultraderecha del PP y Vox" y acusa la formación postconvergente de actuar "como títere de la patronal inmobiliaria". El Sindicat, de hecho, ha convocado una protesta delante la sede de Junts para este miércoles a las 18.00 h.

La entidad social por el derecho a la vivienda, que recuerda la grave problemática que hay actualmente con respecto al acceso a un techo, especialmente entre los jóvenes, ha publicado un comunicado ad hoc en el que reprocha a Junts que "condenan a los inquilinos a la miseria" y sitúan el partido que lidera el president Carles Puigdemont "en la lista de enemigos número 1 de los inquilinos de Catalunya y el resto del Estado". La asociación, que ha dado un repaso de las medidas que contemplaba la propuesta de que ha caído a la Cámara, lamenta que "ahora estos derechos no se podrán ni debatir".

Las medidas que incluía la proposición de ley son que los contratos de alquiler duren un mínimo de 5 o 7 años, que el precio del alquiler esté chocado en áreas tensionadas, que no se cobren los honorarios de agencia o que la cantidad de la fianza esté limitada. "Los sindicatos de inquilinas presentamos una propuesta que planteaba modificar quirúrgicamente algunos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con el objetivo de poner fin al fraude masivo que se está llevando a cabo con este tipo de contratos basura de alquiler y proteger a los arrendatarios que tienen contratos por habitaciones o contratos temporales", apunta la nota del Sindicat.

En este sentido, denuncian que "en los últimos años" han observado como "muchos propietarios" utilizan los alquileres temporales y de habitaciones para "esquivar las obligaciones más básicas de los propietarios" en el mercado de alquiler. Eso comporta, en opinión de los denunciantes, "vulneración" de derechos y "la expulsión masiva" de personas a las cuales se les acaba el contrato de alquiler. En el caso de Catalunya, añaden las entidades, la situación es "extrema", ya que el 80% de la población vive en zonas de mercado tensado y los límites de precios "no se aplican a las modalidades de alquiler temporal y de habitaciones".

Jaime Palomera: "Ni siquiera se ha permitido que haya debate"

También se ha pronunciado el doctor en Antropología Urbana y conocido activista por el derecho a la vivienda Jaime Palomera, que en un tuit ha lamentado el sentido del voto de PP, Vox, Junts y Unión del Pueblo Navarro (UPN). "Hoy se votaba si es aceptable que a una persona joven le puedan pedir 1.000 € por una habitación, cobrarle los gastos de la inmobiliaria, y echarlo al cabo de 11 meses. Ni siquiera han permitido que haya debate", ha aseverado Palomera. Por su parte, el secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha lamentado también en un tuit que "las derechas, impidiendo que se garantice un derecho constitucional para beneficiar, como siempre, a los ricos, los bancos y los fondos buitre".

Sumar, Podemos, Esquerra y la CUP, en tromba contra Junts

Desde la órbita política, varios altos cargos del PSOE, Sumar, los comunes, Esquerra Republicana o la CUP han cargado contra el voto de Junts. La ministra de Sanidad, Mónica García —de la rama de Sumar del Ejecutivo estatal—, ha lamentado la "unión" entre PP, Vox y Junts que ha hecho "perder un trozo más del artículo 47 de la Constitución y de las vidas dignos de la gente"; el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, mucho más duro, ha reprochado a Junts las "equivocaciones estratégicas, sus mezquindades y su estrecho clasismo" que "alimenta los prejuicios del anticatalanismo presentes en buena parte de la sociedad española".

"Junts incumple su palabra y elección a los especuladores", ha sentenciado Errejón, que ha afirmado que los juntaires han llamado a tres minutos de la votación para anunciar al cambio de su sentido del voto —en un primer momento habían dicho que se abstendrían, haciendo caer la propuesta de igual forma, pero han cambiado al 'No' al ver que saldría adelante con el voto favorable de Coalición Canaria y el PNV—. Desde Podemos, Ione Belarra ha señalado que "incluso el PNV ha votado a favor, qué vergüenza". Desde los comunes, también se han pronunciado críticamente Ada Colau, Aina Vidal, Jèssica Albiach, David Cid y Gerardo Pisarello.

En la órbita de la izquierda independentista, voces de Esquerra Republicana y de la CUP se han sumado a los reproches a Junts. Desde de ERC, la secretaria general adjunta Marta Vilalta ha utilizado los mismos argumentos y afirma que Junts ha actuado "al servicio de una minoría". La hasta hace poco portavoz del partido, Raquel Sans, ha señalado que alquiler un piso en Barcelona y otras ciudades ahora es "un drama" y asegura Junts "no responde a los intereses de la mayoría". El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que Junts "son de derechas" y "les sale gratis" y ha avisado de un supuesto bloque "PP, Vox y Junts que llevará a Feijóo a la Moncloa".

"La negativa de Junts a limitar el alquiler de temporada es verter a muchísimas personas al mercado más descarnado con un bien tan esencial como es tener hogar. Hacerlo en nombre de la soberanía catalana, habiendo tumbado el decreto propio, una vergüenza. La suya es una república de esclavos", ha apuntado Laure Vega (CUP). Desde el partido anticapitalista catalán también se ha pronunciado en este sentido Laia Estrada, que ha señalado que Junts también votó en contra de regular los alquileres en el Parlament de Catalunya, por lo cual rechaza el argumento de invasión de competencias.

Los últimos a sumarse a las críticas han sido desde el PSOE, aunque también se han mostrado a menudo reticentes a regular alquileres y el PSC votó en contra en el Parlament. El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, ha criticado este miércoles las "incongruencias" y "excusas" de Junts. "Cinco minutos antes iban a votar una cosa, y después votan en contra", ha apuntado. "Nosotros lo que haremos es seguir trabajando, hablando con todos los grupos políticos, negociando y acordando las cosas para que salgan adelante", ha agregado. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (PSOE), todavía no se ha pronunciado.

El Govern lamenta el "golpe durísimo" para "la mayoría"

Este miércoles se ha pronunciado la portavoz del Govern de la Generalitat y titular de la consellería de Vivienda, Sílvia Paneque, que ha lamentado que haya caído en el Congreso de diputados la regulación de los alquileres de temporada y lo define como un "golpe durísimo e inexcusable para la mayoría de la gente". "Había la oportunidad de pactar y consensuar y por diferentes cálculos políticos esta oportunidad ha caído", ha señalado Paneque en una comparecencia en el Parlament de Catalunya. "La unidad del pueblo civil es imprescindible y, ahora mismo, las clases medias están enfadadas con razón, porque el precio de vivir en Catalunya es excesivo sin ningún tipo de duda", ha añadido.

Nogueras niega un cambio de opinión de última hora

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha argumentado que su grupo modificó el sentido del voto de la regulación de los alquileres de temporada cuando vio que con la abstención que habían anunciado por la mañana facilitaban la tramitación de la ley. "Junts no cambia de opinión", ha añadido Nogueras en entrevistas a RAC1 y Catalunya Ràdio. La líder juntaire ha argumentado que su partido no dará vía libre a propuestas "que no solucionan el problema sino que lo agravan" y ha recordado que se puede volver a presentar una propuesta sobre esta cuestión. "Nos tenemos que sentar a hablar", ha añadido, asegurando que Junts está dispuesta y que es "urgente" regular los alquileres. "Lo que no pueden es imponer políticas que no funcionan. Dejemos de hacer demagogia", ha dicho.