El sindicato mayoritario de la Guardia Civil, llevará a los tribunales la intención de la Dirección General del cuerpo de que las mujeres necesiten un 15% menos de nota para entrar al Instituto Armado y para superar los procesos de promoción interna. La medida forma parte de la campaña del ministerio de Interior para equilibrar la presencia de mujeres y hombres en este cuerpo. Y es que su titular, Fernando Grande-Marlaska, apuesta por hacer que las mujeres supongan el 40% de los cuerpos de seguridad del Estado en el 2030, y por eso ha introducido una serie de modificaciones basadas en la discriminación positiva o, como él mismo ha dicho, medidas de "acción positiva".
Discriminación positiva en la Guardia Civil
Los sindicatos de la Guardia Civil no han encajado bien los planes de Interior recientemente comunicados por la Dirección General del cuerpo con el fin de aumentar la presencia de las mujeres en el cuerpo, que actualmente a duras penas suponen el 9% de la plantilla. Según ha podido saber El Mundo, el Gobierno tiene la intención de rebajar la nota de corte a las mujeres en un 15% por favorecer que accedan al cuerpo y a cargos de más responsabilidad. Más concretamente, las fuentes consultadas por el diario mencionado aseguran que el ejecutivo de Pedro Sánchez pretende aprobar los cambios antes de que acabe este año. Eso ha provocado el rechazo de los agentes, que desde Jucil, "no nos escondemos al reconocer que no estamos a favor del cupo que se pretende introducir, ya que creemos en los principios de igualdad, mérito y capacidad y queremos a los mejores hombres y mujeres, prestando servicio en la Guardia Civil", dijeron en un comunicado este octubre.
Marlaska quiere a más mujeres en la Guardia Civil
Hace un par de meses que el ministro Marlaska anunció su intención de implementar medidas "de acción positiva" a través de una reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. "Es el único camino posible que nos permitirá adecuar la presencia femenina en la Guardia Civil a la sociedad a la cual sirve", "la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil está lastrada por varias circunstancias, y la más evidente es la dificultad de compaginarla con una plena vida privada. Es hora de permitir un acceso real y efectivo", añadió. Entre otras medidas, propone reservar un porcentaje de hasta el 40% de plazas para las mujeres en futuros procesos selectivos de la institución. Después de cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en el cuerpo se elaborará según la puntuación obtenida en las diferentes pruebas que lo componen. No obstante, con el fin de asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, estas tendrán preferencia sobre los candidatos hombres siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre los dos no sea superior al quince por ciento.