El sindicato policial JUPOL ha exigido el cese o la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Madrid por las órdenes de cargar contra los manifestantes que estaban en la sede del PSOE este lunes. El sindicato ha lamentado los ataques que han recibido a través de las redes sociales y varias plataformas por las cargas policiales anoche en la madrileña calle de Ferraz. Además, JUPOL solicita al ministro del Interior que deje de esconderse, y depure las responsabilidades tanto del ministerio como del Gobierno, así como exigen la defensa de los agentes de la policía por intervenir "bajo órdenes políticas".

"Órdenes directas"

Desde el sindicato denuncian que la actuación policial se produjo después de "recibir órdenes directas", en los diferentes grupos intervinientes, por parte de la cúpula del Gobierno y después de que varios grupos de manifestantes trataran de romper el cordón policial y el lanzamiento por parte de los concentrados de objetos contundentes contra los agentes. Con todo, los policías aseguran que la actuación policial se hizo de manera "completamente proporcional" a las agresiones que estaban recibiendo "utilizando los materiales autorizados y un uso proporcionado de la fuerza". Además, han aprovechado el comunicado para hacer un llamamiento a la calma a la ciudadanía para evitar que se repitan situaciones como las de la pasada noche en la sede del PSOE.

El portavoz del sindicato, Ibón Domínguez, ha explicado este martes que creen que la decisión de utilizar los gases lacrimógenos "ha sido más política que operativa". Así lo ha afirmado en una entrevista en la cadena Cope, y ha enviado un mensaje al Gobierno: "quiero dar la enhorabuena a Marlaska y Sánchez, porque gracias a su decisión ahora los malos no son ellos con la amnistía, sino la Policía. Esta es la desgraciada realidad que ayer vivieron los compañeros de la UIP, a quienes nosotros no podemos hacer otra cosa que darles apoyo".

Interior defiende la actuación policial

El Ministerio del Interior ha defendido la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en la manifestación enfrente de la sede del PSOE y ha negado que se dieran órdenes políticas a los agentes. "El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el cual se daban órdenes políticas a los agentes," han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en referencia a los ministros del PP. Según apuntan las fuentes, la Policía Nacional "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia". Durante la manifestación de este lunes, los agentes de la Policía Nacional desplegados cargaron después de varios avisos en los cuales constataron la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" y zambullidos entre manifestantes pacíficos.