El sindicato USPAC ha presentado una demanda judicial contra la última convocatoria de promoción interna de cabos, sargentos y subinspectores de los Mossos, que prevé una reserva de plazas de entre el 25% y el 35% para mujeres. Ha alertado que se trata de la promoción más grande nunca convocada con 635 plazas, 196 de las cuales son para profesionales del sexo femenino. Ha considerado que las cuotas "van en detrimento de los principios de mérito y capacidad" y ha advertido al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que "los mandos del cuerpo tienen que ser los mejores, sean hombres o mujeres". Al mismo tiempo, ha criticado que no se haya tenido en cuenta la territorialización que garantiza que después de la promoción los agentes sigan trabajando en la misma región.
Piden "los mejores mandos"
Desde el punto de vista jurídico, USPAC ha considerado que el establecimiento de una reserva de plazas y la no territorialización "es contrario a los derechos fundamentales de igualdad y provisión de puestos de trabajo públicos en igualdad de oportunidades, además de vulnerar los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral que las administraciones públicas tendrían que dar ejemplo". Al mismo tiempo, ha advertido al conseller de Interior que lo más importante es que el cuerpo esté comandado por los mejores mandos "sean hombres o mujeres" y ha valorado que lo único que Elena tendría que garantizar "es la imparcialidad y la igualdad de oportunidades".
Instan a tener en cuenta la "territorialización"
Con respecto a la territorialización, ha explicado que si después del ascenso a cabo, el aspirante es trasladado como mando a una población alejada de su destino, "eso dificulta mucho la conciliación familiar, que es la auténtica medida para asegurar el ascenso de mujeres en la estructura del cuerpo." Así, ha dicho que son muchas las agentes que muestran su inquietud respecto del actual sistema de promoción y que, a pesar de ser muy valiosas, no se presentarán.
Ha advertido que la territorialización "sí que es una medida de conciliación de la vida familiar y laboral" y ha recordado que fue aprobada por acuerdo de Govern el pasado mes de diciembre. "Se hizo para evitar la discriminación indirecta, en la promoción, en razón de género", ha señalado. En este sentido ha acusado a Elena de no tener en cuenta las necesidades de las mosses: "En el momento en que excluye la territorialización de las convocatorias discrimina a todas las mujeres del cuerpo además de los hombres con corresponsabilidad familiar", ha manifestado.
El sindicato ha anunciado que aprovechará el Consell de la Policia que se celebra este lunes para volver a pedir al departamento de Interior que rectifique esta convocatoria "para garantizar los derechos de todos y todas, y que el cuerpo esté comandado por los mejores, sean hombres o mujeres". También ha lamentado que el retraso de siete meses con que ha llegado esta convocatoria.