Un sindicato de Mossos ha pedido la destitución de la prefectura del cuerpo y la dimisión de Interior, después del caos con Carles Puigdemont y la rueda de prensa de este viernes. En un comunicado, la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac) ha exigido "la destitución inmediata de toda la prefectura del cuerpo de Mossos d'Esquadra y la dimisión inmediata de la cúpula política", cosa que incluye al conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, y al director general de la policía, Pere Ferrer.
🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Reacciones y última hora de su desaparición
El portavoz del sindicato, Albert Palacio, ha tildado de "rocambolesca" la rueda de prensa de Elena y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent. "Ha recordado a una película de los Monty Python o a un futuro proyecto del maestro Berlanga", ha dicho, a la vez que ha pedido que los máximos responsables no echen balones fuera y asuman su responsabilidad. Así pues, ha considerado inadmisible el ridículo y ha asegurado que la comparecencia ha supuesto un insulto a los miles de mossos que cada día salvaguardan el orden público en la calle, en los cuales desde la prefectura "a la mínima que pueden abren expedientes disciplinarios por cosas vulgares". Es por esto que ha concluido que los responsables no se pueden ir porque haya un cambio de gobierno, sino que ha exigido una destitución inmediata de la prefectura y de toda la cúpula de Interior.
Antes de la rueda de prensa, Palacio ha señalado la cúpula policial y política de los Mossos como la responsable de la "vergüenza" que sintió este jueves el cuerpo. En declaraciones en Onda Cero, el portavoz ha exigido explicaciones a los mandos y ha subrayado que "la inmensa mayoría de los integrantes" del cuerpo se siente "muy ofendida" por el fracaso del operativo policial que tenía que detener a Puigdemont. "No tenemos que permitir la vergüenza que nos hicieron pasar ayer nuestros políticos y nuestra cúpula policial", ha manifestado.
También ha lamentado la falta de información: "Desde ayer estamos exigiendo que nos expliquen qué directrices había: nadie nos ha dicho nada, nadie nos ha comentado nada, nadie nos ha dicho cuál era el objetivo de este dispositivo". Palacio ha subrayado que uno de los problemas de los cuerpos de seguridad es su politización y que lo que hay que hacer es dejar a la policía hacer su trabajo. "Se tiene que dejar de utilizar la policía para cosas políticas", ha señalado, antes de añadir que, aunque cada conseller d'Interior nuevo "ha hecho bueno para superar al anterior, superar a Elena será difícil".
Más sindicatos atacan a Interior
Por otro lado, el sindicato de mandos de Mossos COPCAT ha pedido a la futura cúpula del cuerpo "un cambio profundo y una respuesta decidida" a la policía catalana después del operativo fallido, que ha supuesto "una afectación grave de credibilidad". En un comunicado emitido este viernes, la organización policial ha lamentado que los últimos años la policía catalana haya estado liderada por mandos "con poca experiencia policial pero con una profunda obediencia de los dirigentes políticos salientes".
Finalmente, la portavoz del sindicato de Mossos SAP-FEPOL, Imma Viudes, ha calificado de "insuficientes" las explicaciones este viernes por el Govern y la cúpula de la policía catalana después del fracaso: "No ha habido autocrítica". En declaraciones este viernes a Efe, Viudes ha lamentado la imagen que dio ayer la policía autonómica después del dispositivo fallido para detener Puigdemont y la activación posterior de la operación Jaula para intentar evitar que abandonara Barcelona, y ha incidido que el cuerpo catalán es "superprofesional".