USTEC-STEs ha rechazado la "intromisión" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el ámbito educativo. De este manera, ha criticado la intención del Govern de llegar a un acuerdo con esta organización para mejorar los resultados educativos. La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha valorado que la OCDE no trabaja en clave pedagógica sino "empresarial". "No consideramos que tenga que ser el mundo empresarial quien dictamine cuáles tienen que ser los objetivos de la educación", ha manifestado. Segura ha hecho estas declaraciones en el marco de la puesta en marcha de una campaña para reclamar la "dignificación" de la profesión docente, con mejoras salariales, y reclamar más recursos para el sistema.

Sin embargo, el sindicato mayoritario de profesores ha otorgado "un voto de confianza" al nuevo Govern, vista "su buena predisposición al diálogo". Después de reconocer que "venimos de un periodo convulso, sin predisposición al diálogo por parte del otro interlocutor", la portavoz del sindicato ha afirmado que "nuestra voluntad es acabar con la crisis que ha afectado los últimos años a las relaciones con la conselleria". "La educación necesita tranquilidad y esperamos que el curso sea tranquilo", ha añadido. "Queremos paz social y vemos buena predisposición y receptividad por parte de la conselleria ante nuestras demandas", que son "más inversión para una mejor educación inclusiva que redunde en beneficio de todos" y "mejoras laborales y económicas para los profesionales educativos". Sobre este punto, la portavoz de Ustec-sts ha afirmado que los salarios de los profesores catalanes "están en la cola de España, cuando vivir aquí es más caro".

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura / Foto: ACN

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que este martes la consellera de Educació, Esther Niubó, llevará a la reunión del Consell Executiu una propuesta para impulsar un acuerdo de colaboración con la OCDE, que organiza y gestiona las pruebas PISA, con el objetivo de "mejorar la educación en Catalunya". Lo ha dicho este lunes en una visita a la Escuela Dalí de Figueres (Girona) por el inicio del nuevo curso escolar, acompañado por Niubó, donde ha afirmado que con este acuerdo se quiere contar con "los mejores expertos y prácticas para la excelencia de la educación en Catalunya" y que ofrezca oportunidades a todos los niños.

Los malos resultados de PISA

Hay que recordar que los resultados de Catalunya en las pruebas PISA del 2022 que se dieron a conocer a finales del año pasado situaron al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la OCDE. Especialmente, en matemáticas, con la puntuación más baja desde el 2006; competencia científica y comprensión lectora. En nivel de matemáticas, el alumnado catalán obtuvo 469 puntos, mientras que en las de los 2018 alcanzaron 490 puntos. Estos datos situaban a Catalunya por debajo de la media española, donde el resultado en competencia matemática era de 473 puntos. Además, los alumnos catalanes también quedaban por debajo de la media de los países de la OCDE en la misma materia, en que es de 472 puntos. En matemáticas, Catalunya se situaba en la cola a escala estatal, solo igualaban o se situaban por detrás, Extremadura (469), Castilla la Mancha (464), Murcia (463), Andalucía (457), Islas Canarias (447), Melilla (404), y Ceuta (395).