La plantilla del Metro de Barcelona ha seguido en un 95% la huelga durante la primera franja horaria de paros de este lunes (de 7 a 9 horas), según ha informado UGT en un comunicado. "Eso demuestra el malestar de los trabajadores y las trabajadoras ante la parálisis absoluta de las negociaciones del convenio colectivo por parte de la dirección de TMB", ha sentenciado el sindicato. Por su parte, la dirección de TMB señala que se han cumplido los servicios mínimos del 40% con normalidad y sin incidencias destacables. La operadora también recuerda que se pueden dar afectaciones en el servicio fuera del horario estricto de la huelga por las maniobras de retirada e incorporación de los trenes.
La UGT ha apuntado también que "se prevé que el seguimiento será masivo en las próximas paradas del día, convocadas de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas." El sindicato ha informado de que el paro de la mañana se ha producido sin incidencias, pero que "el comité de empresa se reunirá este mediodía para valorar si denuncia la dirección de TMB ante la Inspección de Trabajo, ya que se han hecho salir más trenes de los que tocaban según los servicios mínimos decretados por la administración".
Regulación de pasajeros
Por el contrario, la dirección de TMB apunta que han circulado 57 trenes durante la mañana, el 40% del habitual, como determinaban los servicios mínimos. La operadora ha destacado que los puntos con más carga de pasaje han sido los tramos centrales de las líneas 1 y 5, que han obligado a hacer regulación de pasajeros a las estaciones de Sagrada Familia y la Sagrera.
Esta tarde se repetirán los paros entre las 16.00 y las 18.00 horas, con unos servicios mínimos del 40%. TMB prevé que los intervalos de paso de los convoyes serán de entre 10 y 13 minutos a las líneas convencionales (L1, L2, L3, L4 y L5) y de entre 14 y 22 minutos a las líneas automáticas (L9 Sur, L9 Norte, L10 y L11). Con respecto a las paradas que habrá de 20.30 a 22.30 horas (con unos servicios mínimos del 20%), los intervalos de paso de los convoyes estarán de entre 14 y 33 minutos a las líneas automáticas y de entre 18 y 26 minutos a las convencionales (que se incrementarán a 33-44 minutos entre las 22.00 y las 22.30h).