Los Sindicatos de Educación de Catalunya han aplaudido que el Govern de la Generalitat retroceda a la hora de pasar la literatura catalana y castellana en materias optativas, una decisión que consideraban "aberrante". El anuncio del departamento de Educación y FP es que trabajará para que las literaturas se mantengan como asignaturas modales de 2.º de Bachillerato, pero desde los sindicatos ponen el grito de alerta en que se plantee la unificación de algunas asignaturas de ciencias, un hecho que dicen supondría reducir las horas de aprendizaje.
Una decisión aberrante
El posicionamiento de los sindicatos ha sido unitario y valoran positivamente la rectificación de Niubó y de la conselleria de Educació, pero se muestran preocupados por la pérdida de horas lectivas en la modalidad de ciencias. En declaraciones a la agencia Europa Press, después de la comparecencia de la consellera, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha celebrado el anuncio de Niubó, pero ha advertido que la unificación de las asignaturas de Física y Química y Biología, Geología y Ciencias Ambientales supone reducir "a la mitad" las horas de aprendizaje, y que si el Trabajo de Recerca pasa a contar como una asignatura más, "tiene que preverse en el horario lectivo y compensarse a los docentes".
Desde CC. OO. Educación, su secretaría general, Teresa Esperabé también ha valorado positivamente las declaraciones de la consellera y considera que Literatura "es una materia imprescindible para el conocimiento de la cultura, la lengua y trabajar el pensamiento crítico". La Intersindical, ha celebrado que el Govern haya afirmado que garantizará que Literatura será asignatura modal de 2.º de Bachillerato, ya que les parecía una decisión "aberrante", y también ha criticado la reducción a la mitad de horas lectivas de ciencias en Bachillerato, pasante de 12 a 6 horas.
En el mismo sentido, se ha pronunciado el secretario general de Profesores de Secundària (ASPEC-sps), Xavier Massó, que cree que, aunque se ha solucionado la cuestión de las Literaturas, las ciencias siguen estando afectadas por|para una reducción de horas al unificarse materias: "Teniendo en cuenta que estamos saliendo en todos los informes internacionales en la cola en ciencias, es una medida que no se entiende", ha reiterado.
Las familias celebran la rectificación
La directora de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (AFFAC), Lidón Gasull, ha considerado un "acierto rectificar" por parte de la Conselleria y ha defendido que estas materias son clave, en sus palabras, para el aprendizaje y "que no se pueden reducir a ser optativas". Para la Federació d'Associacions de Parells d'Alumnes d'Ensenyament Secundari (FAPAES), su presidenta Pati Sarrias, cree que "no se entendería ningún otro posicionamiento" por parte de la Eduació que no sea defender la permanencia de la Literatura Catalana en 2.º de Bachillerato, y "espera que se concreten los itinerarios".