Desconvocadas las dos jornadas de huelga en las prisiones catalanas, después de cuatro días intensos de negociaciones, hasta la madrugada de este viernes. Los sindicados de prisiones CCOO, UGT -el mayoritario-, CATAC e Intersindical han desconvocado la huelga que habían anunciado para este viernes y para el 11 de mayo próximo para exigir mejoras de seguridad al Departament de Justicia, después del asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric por parte de un interno, que después se suicidó, el 13 de marzo pasado. Representantes sindicales y del Govern han mantenido desde el miércoles reuniones maratonianas, de mañana y tarde, para evitar nuevas protestas en los nueve centros penitenciarios catalanes. Son las reuniones de mediación que habitualmente convoca el Departament de Trabajo, cuando se le comunica una jornada de huelga, a fin de que las partes intenten llegar a un acuerdo. El acuerdo con el Govern y la desconvocatoria de las protestas de los sindicatos de prisiones se ha anunciado a las 5 de la madrugada de este viernes por parte del Departament de Justícia.
Fuentes de Justicia han destacado que el acuerdo firmado es un nuevo modelo organizativo y de condiciones de trabajo 2024-2027, que equilibra las reivindicaciones de los trabajadores con el modelo penitenciario catalán, centrado en la rehabilitación. Este convenio laboral, pendiente de renovar desde el 2006, se trabajaba desde el enero pasado, y tenía el visto bueno de Función Pública y Economía, con la reserva de unos 20 millones de euros para cumplir este acuerdo, finalmente logrado con la consejera de Justicia, Gemma Ubasart.
¿Sanciones?
Esta vez, la jornada de huelga de los trabajadores de los centros penitenciarios fue formalmente comunicada a las instituciones y, en previsión que no hubiera un acuerdo, la administración ha fijado unos servicios mínimos este jueves. En las protestas que se hicieron después del crimen de Núria, los trabajadores concentrados bloquearon los accesos a las prisiones, hecho que provocó la suspensión de juicios, visitas y permisos de los reclusos porque no se podía entrar ni salir de los penales. Además, por seguridad y falta de personal, la mayoría de reclusos, unos 5.000, estuvieron cerrados a sus celdas varios días. El Consejo de la Abogacía Catalana y entidades de derechos humanos denunciaron esta situación extrema. Por ahora, el Departament de Justicia no ha informado si se han abierto expedientes sancionadores o ha acordado alguna medida por las protestas de ciertos funcionarios.
Unos 30 millones en mejoras laborales
El Departament de Justicia ha informado que, en el marco de este espacio de mediación, se ha cerrado un acuerdo que implica mejoras laborales y de seguridad por a los trabajadores y penitenciarios y del servicio público por valor de 30 millones de euros aproximadamente. Entre estas mejoras hay: mejoras retributivas (entre unos 150 a 220 euros mensuales, aparte de un incremento del 13% del complemento específico); mejora de los turnos horarios y compactación de la jornada laboral. Por ejemplo, el personal de vigilancia hará ciclos de 6 días: 2 de trabajo y 4 de libranza; dotación y mejora de las equipaciones, renovación de los equipos de intervención, y sistemas de seguridad con la incorporación de pulsadores personales, aparatos transmisores y adecuación de los centros estándares tecnológicos, y más formación especializada e itinerarios.
Reuniones iniciadas
En la crisis de prisiones, los sindicatos pidieron la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y especialmente del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, a quien acusan de no aplicar acciones para detener el aumento de agresiones a los trabajadores de prisiones por parte de los reclusos. Al final, la renuncia del director de la prisión de Mas d'Enric, Paco Romero, facilitó que los sindicatos detuvieran las protestas. Además, Govern y sindicatos han iniciado negociaciones en dos mesas: un grupo de trabajo exclusivamente centrado en el ámbito de la seguridad dentro de los 9 centros penitenciarios, y otro sobre las condiciones laborales que da continuidad a la que ya estaba en marcha los últimos meses, y donde se logró un acuerdo, reclamado durante muchos años, sobre las prejubilaciones de los funcionarios de prisiones, que tiene que validar el Gobierno.
Los servicios mínimos
A la espera de la respuesta de los sindicatos, el Departament de Empresa y Trabajo ha fijado los servicios mínimos este jueves, si finalmente hay jornada de huelga en las prisiones. En concreto, para este viernes, se indica que las personas de los equipos directivos, hará un servicio habitual; el personal del ámbito de Servicio Interior y personal de Servicios: tiene que cubrir el mismo servicio que en un día festivo. (No se dan cifras concretas, solo que en días festivos no es necesaria la presencia de tanto personal porque no hay actividades educativas, formativas, de trabajo productivo, etc. Se hacen actividades de carácter más lúdico y de ocio); el personal del ámbito de Rehabilitación ha de trabajar el 50%, y en el ámbito de Administración, también el 50%.
Con respecto a los servicios mínimos del 11 de mayo, como es el sábado, se fija un festivo. Así, el personal del ámbito de Servicio Interior y el personal de Servicios, tiene que hacer el mismo servicio que en un día festivo, distribuido según las necesidades; el personal del ámbito de Rehabilitación, el 50% del servicio. Y se recuerda de que el personal de oficinas no trabaja los días festivos ni los fines de semana.