Los sindicatos de Renfe y Adif cumplen su amenaza y convocan siete días de huelga para los meses de marzo y abril por el desacuerdo con el Gobierno por el traspaso de Rodalies. Después del encuentro de este lunes entre empresa y sindicatos, el Comité General de Empresa (CGE), formado por los sindicatos SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF han acordado una huelga que afectará los servicios de Renfe y Adif tanto en el Estado español como en Catalunya, para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, y para el 1 y 3 de abril. Según apunta Europa Press, el 17 y 26 de marzo y el 1 de abril se hará una parada general, mientras que los días 19, 24, y 28 de marzo, así como el 3 de abril, las paradas serán parciales a lo largo de tres turnos. En concreto, el día 19 se parará desde las 6:00 horas hasta las 9:00, de 14:00 a 17:00 y de 21:00 a 23.00; el 24 de marzo y el 3 de abril, de 6:30 a 9:30, de 14:30 a 17:30 y de 20:30 a 22:30; mientras que el 28 de marzo será de 6:00 a 9:00, de 13:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:30.
Criticas al Ministerio de Transportes
El origen del conflicto es el acuerdo del Gobierno y la Generalitat por el traspaso de la gestión de Rodalies, los sindicatos rechazan crear una nueva filial catalana de Renfe y los representantes de los trabajadores consideran que el Ministerio de Transportes está incumpliendo el acuerdo firmado en noviembre de 2023 gracias al que se pudo paralizar otras jornadas de huelga. "Ha llegado el momento de mostrar a la sociedad el malestar por el incumplimiento de los acuerdos y el rechazo unánime de los ferroviarios a la decisión adoptada entre Gobierno y Generalitat", señalan desde el sindicato de maquinistas SEMAF, quien también reclama "la defensa de los acuerdos que tenemos suscritos y garantizar la integridad de la plantilla y las operaciones de Renfe y Adif". Los sindicatos están preocupados por la situación en la cual quedan los trabajadores con la creación de un nuevo operador y consideran que es una vulneración del acuerdo de "desconvocatoria de huelga del 2023" cuando el acuerdo evitó cinco días de huelga en los que 1.500 trenes de Rodalies y casi 1.000 de mercancías no habrían circulado.
"Los Comités Generales de Empresa consideran que estos compromisos han sido vulnerados después de la última reunión con el Ministerio, celebrada el 17 de febrero, en que se anunció la exclusión de la línea R1 de la Red de Interés General. Además, se comunicó la creación de una empresa mixta ajena al Grupo Renfe para asumir progresivamente todas las actividades operativas de Renfe y Adif. Las organizaciones sindicales han sido simples receptores de esta información, sin posibilidad de participación en la toma de decisiones. Estas medidas suponen una ruptura total de los acuerdos previos, dado que las soluciones adoptadas por el Ministerio en coordinación con la Generalitat son diametralmente opuestas a lo que se ha pactado", han remarcado. Desde Renfe Mercancías, apuntan que se está aplicando un "proceso de privatización encubierta" mediante la creación de una nueva sociedad controlada por la compañía logística MSC. "Para facilitar esta transición, se permite el deterioro de la empresa pública mediante acciones como no concurrir a contrataciones nuevas de carga de trabajo, obstaculizar la tarea de los comerciales a la captación de clientes y bloquear la operatividad de los trenes por inacción de los centros de gestión". En cuanto a los acuerdos con la Generalitat en materia ferroviaria, los sindicatos denuncian que las intenciones de ambas administraciones no suponen una mejora del servicio, sino un "aumento del coste que recaerá sobre los ciudadanos". "Se quiere duplicar el entramado societario con un nuevo presidente, consejeros y estructuras paralelas para prestar un servicio que ya ofrece una empresa pública. Esta duplicidad afectará también las economías de escala a la compra de trenes, materiales, instalaciones de circulación y seguridad, formación y habilitaciones", han avisado.
Traspaso de Rodalies
Después del acuerdo entre Gobierno y Generalitat, los sindicatos de Adif y Renfe apuntaban que tampoco se cumple el compromiso de mantener "los estándares europeos y nacionales de la red requeridos en la red ferroviaria de interés general". El pasado 17 de febrero, la Comisión bilateral de Infraestructuras entre los dos gobiernos dio luz verde a la puesta en marcha de la empresa mixta para gestionar Rodalies después del traspaso del servicio. Así pues, Renfe hará una filial con sus activos y personal en Catalunya para crear la nueva empresa mixta que operará Rodalies. El ejecutivo y ERC han acordado que la nueva empresa mixta tenga los estatutos en marzo, y que gestione Rodalies a partir del 1 de enero de 2026. Desde esta fecha, la nueva empresa gestionará todo el sistema de Rodalies.
Renfe hará, pues, una filial con sus propios activos y personal en Catalunya. Es el paso previo para crear la nueva empresa mixta, con mayoría del Govern, y que operará Rodalies a partir del 2026. En esta reunión, la Generalitat y el Estado fijaron un plazo máximo de tres meses para el inventario de los diferentes activos e infraestructuras del tramo del R1 entre Bifurcación Sagrera y Maçanet Massanes.