El comité de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelga los días 24 y 30 de noviembre y el 1, el 4 y el 5 de diciembre como protesta por el pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana por el "traspaso" de Rodalies a la Generalitat de Catalunya. Desde que se hizo público el acuerdo, todos los sindicatos han criticado el pacto por "falta de información" con respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura. Desde el gobierno español defienden que se trata de un acuerdo político que no aborda aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo el traspaso de competencias.
En esta línea, el Govern de la Generalitat ha asegurado que garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre la Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral. Según Territori, este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos para los trabajadores y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicar cómo se realizará el traspaso y que la gestión seguirá siendo 100% pública.
El Comité de Empresa de Adif está compuesto por 4 miembros de UGT, 4 de Comisiones Obreras, 2 de Sindicato de Circulación Ferroviario, 2 de CGT y 1 de Sindicato Ferroviario. Con respecto a Renfe, forman parte 3 miembros de UGT, 4 del sindicato de maquinistas, 2 de Comisiones Obreras, 2 de CGT y 1 de Sindicato Ferroviario. Precisamente, desde Comisiones Obreras aseguraron que hay "dificultades legales" para que se ejecute el acuerdo entre socialistas y republicanos y avisan de un "proceso largo". De hecho, se mostró en contra de la "segregación de Grupo Renfe y Adif" y reclamó mejoras para la situación de Rodalies. "No solucionará el problema actual, además de ser perjudicial para los trabajadores y sus condiciones laborales", aseguró el presidente de CCOO, Unai Sordo.
UGT en la misma línea pusieron como condición innegociable que se mantenga la integridad de Renfe Operadora y de la red de infraestructuras ferroviarias, que se garanticen los derechos de los trabajadores. Su presidente, Pepe Álvarez, asegura que "no permitirá que se lleve a cabo un proceso de esta envergadura, que afectaría a más de 2.000 profesionales del operador público ferroviario, sin que se den detalles."
El acuerdo entre ERC y el PSOE
El acuerdo político entre Esquerra Republicana y el PSOE en el marco de la investidura del líder socialista Pedro Sánchez incluye la creación de una empresa mixta entre la Generalitat y el Estado con el nombre Rodalies de Catalunya. Este binomio gestionaría infraestructuras, catenarias, trenes, vías y horarios solo de las líneas R1, R2 Sur y R3. Sin embargo, desde las filas republicanas consideran que esto es un "traspaso de mínimos" y que se tendrá que negociar "vía a vía". De hecho, desde Junts ya han criticado que no se trata de un traspaso integral, tal como han anunciado los republicanos.