Nueva polémica en las elecciones presidenciables en el Consell de la República. La Sindicatura Electoral de la institución en el exilio ha reñido a las candidaturas encabezadas por Toni Comín y Montserrat Duran por hacer campaña electoral durante las votaciones que están en marcha y que finaliza el próximo 12 de febrero a las 9 h. En una resolución publicada en su web, la Sindicatura Electoral recuerda que después de que finalizara la campaña electoral el pasado 7 de febrero a las 00h, los candidatos tienen expresamente prohibido hacer cualquier tipo de comunicación por parte de las candidaturas durante el proceso electoral. Los dos candidatos ya han borrado los comentarios en las redes, pero la Sindicatura les había advertido que si hacían caso omiso de esta resolución o reinciden, el órgano adoptará las "medidas que considere necesarias para garantizar la igualdad de armas entre todas las candidaturas".

Tensión entre Jordi Domingo y Toni Comín

En el caso de Comín, la Sindicatura Electoral detalla una retuiteada desde su perfil a las 8:30 horas del sábado 8 de febrero. El candidato a presidente en el Consell de la República añadió comentarios al mensaje del usuario Josep Lluís Martínez -- @Sotoa, en concreto: "Antes no empiecen las votaciones de las selecciones a la presidencia del @ConsellRep, un poco de humor...". Allí, añade un vídeo de un debate celebrado en Girona el 29/01/2025, con cortes de 23 segundos de la intervención del candidato Jordi Domingo, finalizando el vídeo, con una frase en un fondo negro donde textualmente dice: "Por lo tanto, Jordi Domingo votará a Toni Comín". En el vídeo aparecían varios fragmentos de Jordi Domingo en el cual aseguraba estar de acuerdo con Toni Comín en varias posturas e ideas.

La segunda advertencia de la Sindicatura Electoral a Toni Comín es a través de una publicación en Instagram del sábado 8 de febrero a las 14:35 horas. El exvicepresidente de la institución en el exilio colgó un vídeo con imágenes del acto del president Carles Puigdemont a Perpinyà del pasado 29 de febrero del 2020. De hecho, a causa de un vídeo que publicó Comín en X, en el cual aparecían Carles Puigdemont y Antoni Castellà, el exportavoz de la institución hizo público que los dos pidieron al exvicepresidente de la entidad que no se presentara a los comicios.

Jordi Domingo denuncia faltas de respeto

De hecho, Jordi Domingo envió un correo electrónico a la Sindicatura Electoral en el cual se quejaba de los mensajes a destiempo de Toni Comín. Además, aseguraba que el contenido del primer vídeo comportaba una "falta de respeto injustificable y un ánimo evidente de ridiculizarle". "Siendo lo más lamentable que, el autor de este, el candidato Sr. Toni Comín, en un ejercicio de interés propio, fue quien propuso un pacto de buenas maneras y de no agresión que es evidente que solo buscaba quedar blindado en los debates para no ser cuestionado con relación a las graves denuncias y acusaciones en que han salido contra él", aseguraba Domingo en el correo, haciendo evidente la tensión entre los dos candidatos.

 

Por su parte, la candidatura encabezada por Montserrat Duran envió un mensaje el mismo 8 de febrero al canal de Telegram de REvolucionemNos, en el que se promociona la candidatura y había anexado un vídeo de presentación. La candidatura de Duran ha defendido en declaraciones a ElNacional.cat que la publicación del mensaje se produjo a las 22:51 horas del día 7, por lo que aún no había comenzado el período de votaciones, y además, era "la republicación de un mensaje anterior".