El portavoz de Asuntos Exteriores de Sinn Féin, Seán Crowe, ha expresado la preocupación y la alarma de su partido por la causa pendiente abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Gobierno español.
A través de un comunicado en la página web de Sinn Féin, Crowe ha instado al ejecutivo de Mariano Rajoy a parar el procedimiento contra la presidenta, que califica de "error". "Están proponiendo dar el paso sin precedentes de sustituirla y multarla por haber facilitado un debate en una cámara de electos. Eso es profundamente preocupante, es un ataque a la democracia, y fija un peligroso precedente ", advierte el portavoz de la formación irlandesa.
La nota explica que Forcadell ha sido citada a comparecer ante el Supremo el próximo viernes y será procesada por "supuestamente haber violado la ley española al permitir un debate parlamentario y el voto para cambiar la Constitución española, en relación con la independencia catalana". "Si es considerada culpable, la señora Forcadell podría ser condenada a inhabilitación para cargo público y a una multa personal", añade.
"El enjuiciamiento del presidente de un órgano legislativo democrático por haber facilitado un debate sobre un tema tan importante y popular pone en riesgo los estándares democráticos que se protegen por todo el mundo", alerta la nota.
The pending prosecution of Ms Forcadell, the Catalan Parliament's Speaker, is wrong and the proceedings should stop https://t.co/uNJIwG4qDF
— Seán Crowe (@SeanCroweTD) 12 de desembre de 2016
No pueden reprimir arbitráriamente
El texto emplaza al ejecutivo español a "resolver sus desacuerdos con el Parlament catalán, incluido un referéndum sobre la independencia, a través de un proceso de diálogo y respeto mutuos."
"No pueden reprimir arbitrariamente, ignorar o prohibir las demandas democráticas de un pueblo que busca estructuras alternativas fuera del actual Estado español", concluye.
.@SeanCroweTD expresses concern over pending prosecution of Catalan Parliament Speaker https://t.co/fcR0n39yTT pic.twitter.com/rRHfWChxuE
— Sinn Féin (@sinnfeinireland) 12 de desembre de 2016