El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes con la presidenta de Sinn Féin y líder de la oposición al Parlamento irlandés, Mary Lou McDonald, como parte de una visita institucional del Govern en Irlanda. Después, ambos han hecho una comparecencia conjunta, en la cual McDonald ha expresado su apoyo a Aragonès para negociar un referéndum de autodeterminación y ha prometido que, si su partido gobierna en Irlanda, estará dispuesto a reconocer una Catalunya independiente. "Por supuesto que habría este reconocimiento", ha afirmado la líder de Sinn Féin, que ha afirmado que "lo esperaría no solo del Sinn Féin, sino de cualquier gobierno en Dublín y de toda la comunidad internacional". También ha señalado que una Catalunya independiente tendría que formar parte de la Unión Europea. "Todos somos europeos", ha aseverado.
McDonald se ha mostrado a favor del derecho a la autodeterminación de Catalunya, pero ha insistido en la necesidad de que haya un acuerdo con el Gobierno sobre cómo hacer esta consulta. "De una manera u otra, los catalanes tienen que poder decidir", ha afirmado. La líder de Sinn Féin ha insistido en que lo más importante tiene que ser acordar "cómo los catalanes" deciden su futuro, pero ha valorado que un referéndum sería la manera más "democrática, justa y sensata" para mantener "la cohesión social".
Aragonès asegura que trabajará "mucho más" para un Acuerdo de Claridad
Aragonès, por su parte, ha expresado el agradecimiento al Sinn Féin por "la solidaridad que ha mostrado siempre" con Catalunya, y ha asegurado que trabajará "mucho más" para hacer un "acuerdo de claridad" que fije las condiciones de un referéndum "reconocido". "Esta labor no va de una sola persona ni una sola formación política, sino de un país completo, es importante ofrecer grandes acuerdos" Preguntado por la situación del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, Aragonès expresó su "apoyo " por la situación judicial que afronta.
Aragonès y McDonald han mostrado buena sintonía después de la reunión que han mantenido en Dublín y han expresado su compromiso en la construcción de una "sociedad más justa, verde y feminista". En palabras de la líder de Sinn Féin, "hemos debatido las múltiples oportunidades que todos países tenemos y los planes para un mejor futuro para todos los ciudadanos".
El Govern se reúne con la Conradh Gaeilge
Antes de reunirse con Sinn Féin, el president, y también la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, han asistido a un encuentro con Conradh Gaeilge, la principal organización de defensa y promoción de la lengua irlandesa para intercambiar experiencias. El irlandés es una lengua oficial de la Unión Europea desde hace un año, un estatus que el catalán no ha conseguido. Por este motivo, el Govern ha querido conocer como ha sido este proceso en Irlanda y cómo es "la tarea de promoción del gaélico". "Amamos nuestras lenguas y luchamos por ellas. Esperamos trabajar juntos.", ha afirmado Serret en un tuit.