La reconocible sintonía del NODO se coló este jueves en el Parlamento andaluz mientras se debatía una iniciativa del PSOE sobre la Radiotelevisión pública de Andalucía. En el momento que el portavoz del grupo de Vox, Manuel Gavira, fue llamado para intervenir y se dirigía hacia la tribuna, las trompetas de la sintonía franquista sonaron en la cámara andaluza. Presuntamente, un diputado socialista habría reproducido la canción en su móvil en un intento de hacer una broma y comparar al partido de ultraderecha con el régimen franquista. El momento podría no haber trascendido, pero la reacción del presidente del Parlamento, el popular Jesús Aguirre, lo ha hecho viral.
"¿El gracioso de la música quién es?"
"Un momento, un momento", le pidió Aguirre a Gavira, que con ademán de enfado se quitó las gafas y se dirigió a la bancada socialista, dónde había una carcajada general: "¿Señoría, el gracioso de la música quién es?" Aguirre se dirigió directamente al diputado socialista Antonio Ruiz, situado en la última fila. "¿Ha sido usted?", le preguntó, y Ruiz levantó los hombros sin dar respuesta. "Es un grosero, eso ha sido una grosería, y si la hace, tiene que dar la cara", le espetó Aguirre. El socialista protestó y pidió la palabra para responder a la acusación, pero el presidente de la cámara, visiblemente irritado, se la negó: "Señoría, no tiene la palabra".
Los populares celebraron la bronca, mientras que los socialistas siguieron quejándose de la acusación de "grosero" por parte de Aguirre, sin que este hubiera identificado realmente quién había sido el autor de la gamberrada. Finalmente, el presidente del Parlamento accedió a "retirar" esta palabra del diario de sesiones. Gavira, antes de iniciar su intervención, se quejó de que la acción no había tenido "ninguna gracia".
El NODO, acrónimo de Noticiarios y Documentales, se emitía de forma obligatoria en los cines españoles antes del inicio de las películas en el período 1942-1976. La sintonía que acompañaba a las noticias sobre el régimen de Franco es bien recordada por las personas que vivieron la dictadura. La música la compuso Manuel Parada, compositor de bandas sonoras como Los últimos de Filipinas o El escándalo.