La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que el Gobierno iniciará este lunes la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para crear un sistema de reparto de los menores extranjeros no acompañados y ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo para tramitarla y dejar de lado "las políticas de la ultraderecha", aprovechando la ruptura que este tema ha provocado en las alianzas autonómicas de PP y Vox. Rego, que ha participado en Mieres (Asturias) en la Universidad de Verano del Partido de la Izquierda Europea con su presidente, Walter Baier, ha señalado que los acuerdos alcanzados en la conferencia sectorial por la infancia y la adolescencia de esta semana para la acogida voluntaria de estos niños en las diferentes comunidades autónomas son un primer paso, pero "insuficiente todavía".

La ministra de Sumar considera que la reforma de la ley es "el punto de partida" que, según su opinión, permitirá "hacer una planificación del fenómeno migratorio, garantizando los derechos de la infancia." Con todo, reclama "ir a un cambio de la legislación que permita abordar la migración teniendo en cuenta que es un fenómeno de carácter estructural y dinámico". En este sentido, ha recordado que en Canarias hay 6.000 menores que necesitan ser acogidos "con garantías, con derechos," cosa que cree que podría asegurarse con la modificación del artículo citado. Aunque Rego ha anunciado que "los grupos que forman parte del gobierno de coalición" presentarán esta propuesta, ElDiario.es informa que fuentes de la Moncloa y del grupo socialista no lo han confirmado.

Rego pide a Feijóo que "rompa" con Vox

Rego también ha aprovechado para instar a Feijóo a que se posicione dando apoyo a esta reforma y escenifique así una ruptura con Vox después de que el partido de Santiago Abascal haya decidido romper los acuerdos que tenían con los populares en seis comunidades autónomas. "Parece que Vox ha roto con el PP, pero las políticas ultras de Vox siguen permaneciendo, por tanto, ahora lo que toca es que el señor Feijóo rompa también", ha apuntado, y ha sugerido que "tiene una magnífica oportunidad" de hacerlo este lunes. La titular de Juventud ha valorado que, si el PP lo hiciera, "sería un gesto que profundizaría en los derechos y nos alejaría de las políticas ultras", y al mismo tiempo, ha afirmado que permitiría crear un modelo de acogida que "hable de solidaridad interterritorial". Por otra parte, ha hecho un llamamiento a proteger a los menores de "la crispación y la violencia" y evitar caer en la "deshumanización" cuando se habla de ellos.