El líder del Partido Popular en el ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha defendido este lunes que no cree que "se tenga que hablar con Junts" para presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez. "Yo no creo que se tenga que hablar con Junts; yo creo que si se valora la posibilidad de presentarla, se presentará y después los grupos votarán en conciencia", ha expresado en una atención a los medios en Barcelona, después de ser preguntado por si las elecciones europeas de este domingo el PP conversará con Junts para contemplar esta moción.
Sirera se ha referido de esta forma a las declaraciones de este mismo lunes del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien no ha descartado recurrir a una moción de censura y ha vaticinado el "final del túnel del PSOE" si en los comicios europeos se da una mayoría social del PP. En paralelo, ha puesto el acento de que la moción de censura es una herramienta que hay que valorar presentarla si hay "una opción clara de ganarla".
Con todo, ha planteado textualmente el 9-J como la oportunidad de oro de hacer "la mejor moción de censura contra Sánchez", haciendo que los socialistas pierdan las elecciones. El popular considera que un mal resultado del PSOE en las europeas "puede hacer que las cosas cambien" e, incluso, llevar a los propios socialistas a convocar elecciones para "acabar la agonía y el desgobierno". "Tenemos que censurar directamente con nuestro voto a Sánchez el próximo domingo".
No es la primera vez que Feijóo plantea una moción de censura
El pronunciamiento de Feijóo sobre una hipotética moción de censura llega un mes después de que él mismo se refiriera en el discurso de reacción a la carta a que publicó Sánchez dejando su futuro en el aire. El día que Feijóo acusó a Sánchez de querer "colar un cambio de régimen por detrás" de su "obra de teatro", también anticipó que el presidente español no dimitiría y descartó impulsar una moción de censura: "No le presentaré una moción de censura, porque ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles", argumentó.
Unos meses antes, en noviembre del año pasado, Feijóo sí que había abierto la puerta a ello. "No puedo descartar un instrumento constitucional en ningún caso, en un Gobierno tan débil puede pasar cualquier cosa", esgrimió. Y anticipó en qué momento la podría presentar: "Si en algún momento de la legislatura no se puede hacer ningún paso más que presentar una moción de censura, por descontado que la presentaré, con independencia de que salga o no y con independencia de que pueda llevar como único programa la convocatoria electoral".