Los usuarios de los trenes de Alta Velocidad atrapados se han convertido en una de las máximas preocupaciones, según ha admitido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha advertido a las seis y media que la situación en estas líneas es "muy complicada". El titular de Transportes ha señalado que, entre otros, hay afectados 8 trenes de la línea Madrid-Barcelona y 14 de Madrid-Sevilla. A las ocho y media de la noche, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado en la primera comparecencia que ha protagonizado en toda la jornada que todavía había cinco trenes que estaban esperando ser evacuados o se encontraban ya en proceso de evacuación, pero no ha podido concretar el número de pasajeros que se veían afectados.

A pesar de las habituales dificultades de cobertura y los cortes añadidos por el apagón, algunos de los viajeros que han quedado atrapados se han encargado de explicar la situación a través de tuits en las redes sociales, constatando como pasaban las horas sin ser evacuados.

Los trenes bloqueados se han encontrado sin luz y sin servicios. Los testimonios relatan como los convoyes han abierto las puertas para facilitar la entrada de aire y escaleras para poder salir.

Las botellas de agua y los snacks de aperitivo con los que cuenta el tren han servido en un primer momento, pero también ha habido que llevar agua con garrafas.

El vídeo de un usuario que ha quedado bloqueado entre Barcelona y Zaragoza muestra incluso como los servicios de emergencias han tenido que actuar para evacuar a una persona.

En la población de Brazatortes, en Ciudad Real, han sido los vecinos los que se han acercado a ayudar a los pasajeros de un tren OUIGO atrapado.

Los tuits muestran también como algunos de los trenes afectados eran finalmente evacuados.