La investigación sobre las donaciones de empresarios a la caja B a cambio de la adjudicación de contratos públicos va aportando nuevas revelaciones sobre el modus operandi de la formación. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de la Policía ha certificado sobrecostes millonarios en contratos adjudicados en el segundo mandato de José María Aznar (2000-2004), concretamente en los otorgados a Constructora Hispánica, según avanza este martes El País.

Constructora Hispánica consiguió en aquella época hasta 23 contratos, y en buena parte de ellos se han detectado irregularidades y sobrecostes, en la mayoría superiores al 20%, si bien hay del 64% e incluso del 94%, según el informe elaborado por la UDEF. En 14 de los contratos, los sobrecostes sumaron más de 35 millones de euros.

Luis barcenas declara en la audiencia nacional / Efe

El extesorero del PP, Luis Bárcenas / Efe

Nueve pagos en el PP

Quien entonces presidía la empresa, Alfonso García Pozuelo, hizo al menos nueve pagos de 258.000 euros a la contabilidad B del PP, según consta en los papeles de Bárcenas. Durante el juicio por el caso Gürtel, García Pozuelo ya admitió que pagó a Francisco Correa a cambio de contratos de obras en Castilla y León, cantidades que fueron destinados al partido.

El informe policial entregado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de la caja B del PP, ha detectado sobrecostes en 18 de los 23 contratos a Constructora Hispánica y pone el énfasis en el hecho que la propuesta inicial presentada a concurso y el coste final abonado después por cambios llevados a cabo durante la ejecución del contrato.

Inconsistencias en las ofertas

El escrito que ha recibido el juez Santiago Pedraz subraya inconsistencias en la valoración de la oferta, poca representatividad de los criterios objetivos evaluables y vulneraciones de los principios generales de contratación. Así apunta que todas estas prácticas "son factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad en la corrupción en los procedimientos de contratación pública"

El magistrado Santiago Pedraz, que investiga un delito de cohecho, tendrá que decidir ahora si incorpora este informe policial a la instrucción que ya había cerrado la semana pasada sobre las donaciones de empresarios al PP a cambio de obras. Ahora tiene que decidir si envía a juicio a los imputados o, por el contrario, archiva la causa. Todavía está pendiente de sentencia el juicio al PP para financiar las obras de la sede de la calle Gènova con dinero de la caja B.

 

Imagen principal, José María Aznar ha negado tener ningún conocimiento de la caja b del PP / EP