El socialista Fèlix Larrosa obtuvo una clara victoria en Lleida en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, resultado que le ha permitido recuperar la alcaldía, que ya había ostentado durante un breve periodo entre 2018 y 2019. Larrosa solo ha recibido los 9 votos de sus concejales, pero gobernará la Paeria al haber sido la fuerza más votada y ante la imposibilidad de que ERC y Junts, que habían liderado el Ayuntamiento los últimos cuatro años, formaran una mayoría alternativa. De hecho, Miquel Pueyo (ERC) y Toni Postius (Junts), hasta ahora alcalde y primer teniente de alcalde, anunciaron después de los malos resultados que terminaban y no repetirían en la Paeria. ERC cayó de la primera fuerza a la tercera, perdiendo a dos de los siete concejales que tenía, mientras que Junts perdió a uno.
🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
Larrosa pide una "Paeria empática y amable" y ve factible llegar a consensos
En su discurso de investidura, Larrosa ha remarcado el legado de los últimos gobiernos y se ha comprometido a convertirse en "el alcalde de todos" y abrir una nueva etapa. En este sentido, ha admitido que llegar a la unanimidad será difícil, pero ve "factible llegar a consensos" que, para él, deben situar a las personas en el centro de la acción de gobierno.
"El Ayuntamiento no puede ser percibido como una institución farragosa, quiero una Paeria empática y amable", ha subrayado el alcalde, que ha animado a los ciudadanos a afrontar juntos los retos de la ciudad y se ha comprometido en los próximos días a presentar sus 100 medidas. La concejala socialista Cristina Morón ha afirmado que es el momento para que "Lleida recupere su papel de liderazgo desarrollando políticas reales", aunque ha avisado de un mandato de geometría variable en el que apuesta por recuperar el diálogo y el pacto con la ciudadanía.
Desde la oposición, Xavi Palau (PP) ha recordado que son la segunda fuerza política en Lleida y ha ofrecido al PSC llegar a acuerdos de ciudad. Jordina Freixanet (ERC) ha asegurado que trabajarán para que "todas las fuerzas soberanistas se encuentren, se entiendan y sean un bloque de defensa de derechos y libertades", y ha llamado a hacer autocrítica de la gestión municipal, ante la abstención en las elecciones. Por su parte, Violant Cervera (Junts), ha criticado que Larrosa sea alcalde con el 13,8 % por la alta abstención, algo sobre el que instó a hacer autocrítica.