El eurodiputado del PSC Javi López ha sido escogido como uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo para los próximos dos años y medio. Hacía diez años que un catalán no ocupaba esta responsabilidad. El último en serlo había sido Alejo Vidal-Quadras. López ha obtenido 377 votos, los apoyos suficientes para ocupar el cargo, ya que la mayoría necesaria era de al menos 333. El cargo puede ser renovado para el resto de legislatura. El Parlamento Europeo tiene en total 14 vicepresidentes, y los socialdemócratas habían presentado a cinco candidatos, entre los cuales López. En el reparto de vicepresidencias, una se la ha llevado Esteban González Pons, del PP.
A través de un comunicado del PSC, Javi López ha expresado su satisfacción por la elección y ha manifestado que los vicepresidentes de la cámara "son una figura influyente y reconocida, que tendrán que trabajar para fortalecer el rol del Parlamento y empujar una integración europea que haga frente tanto a los grandes retos globales como a los problemas de la ciudadanía". El político catalán ha agregado que, "entre otras cosas, decidirán sobre el uso de las lenguas cooficiales como el catalán en el Parlamento Europeo, una petición formal del Gobierno de España con la que los socialistas europeos están firmemente comprometidos".
López espera todavía conocer la asignación final de carteras a los vicepresidentes y ha remarcado que trabajará para "proteger el consenso democrático europeo y el pluralismo, combatir la influencia de la extrema derecha dentro de los órganos de la Eurocámara, y hacer a un parlamento más sostenible, transparente, con mejor rendimiento de cuentas y una mayor participación de la ciudadanía." Al mismo tiempo, Javi López ha agradecido "la confianza a la delegación socialista española y al conjunto del grupo de los socialistas europeos por la oportunidad de ejercer esta importante responsabilidad".
Otros candidatos
Además de López, se presentaba para la vicepresidencia la alemana Katarina Barley, el exministro de Asuntos Europeos de Rumania, Victor Negrescu, la danesa Christel Schaldemose, y la italiana Pina Picierno. Como miembros de la Mesa del Parlamento Europeo, una de las cuestiones que los vicepresidentes pueden tener que debatir durante esta legislatura como miembros de la Mesa del Parlamento Europeo es la de permitir o no el uso del catalán a los plenarios de la Eurocámara.
Javi López Fernández tiene 38 años y hace a 10 que es eurodiputado. Llegó a Bruselas cuando todavía no había cumplido la treintena para sustituir el histórico Raimon Obiols. Nació en Madrid, pero de pequeño fue a vivir con sus padres al barrio de las Corts de Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y cursó un máster de Liderazgo para la Gestión Política y Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En su currículum académico también destacan cursos en Harvard Kennedy School y en la London School of Economics.