El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha vuelto a salir del guion del partido y se podría convertir en el primer presidente comunitario del partido del Gobierno que presenta un recurso de la ley de amnistía al Constitucional, tal como piensan hacer a todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como dijo el día anterior la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. García Page lo ha anunciado este viernes durante la celebración del Día de la Región. El presidente manchego ha explicado que ha solicitado al Consejo Consultivo de la comunidad autónoma un informe para ver si recurre ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada este jueves al Congreso.
"España entera estaba ayer pendiente de una decisión. Mi discrepancia no es constitucional sol, sino que es de fondo. El perdón no se contrata, se da o no se da, no se hace a cambio de nada, y menos de un chantaje", ha declarado en el discurso al acto institucional del Día de Castella-la Manxa, que se ha celebrado en Toledo. Así, Garcia Page se convierte en el primer presidente autonómico socialista que está dispuesto a retar al partido y llevar la ley a los tribunales.
Una "agresión al concepto de igualdad"
El presidente de Castilla-La Mancha concretó que el informe que pedirá esta semana al Consell Consultiu tiene el objetivo de conocer las posibilidades de que esta comunidad se defienda en el Tribunal Constitucional de lo que consideró "una agresión al concepto de igualdad". Por eso, según ha explicado, la solicitud se hace "con el deseo y la confianza de que el Consejo Consultivo nos dé vía libre para defendernos en el Tribunal Constitucional". Este informe es preceptivo, según la ley, para conocer las posibilidades de que esta comunidad se defienda al Constitucional por esta agresión al concepto de igualdad que denuncia Page. "Este sería mi deseo y entiendo que debe ser el deseo de la inmensa mayoría", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha insistido en que su opinión personal sobre el proceso de la amnistía es "muy conocida", y también política, y que más allá de las discusiones constitucionales él tiene "una oposición de fondo". Por ello, el presidente dejó claro que "tengo muy claro que mi discrepancia es una discrepancia que seguirá adelante, independientemente de la acción de la Justicia", aseveró.
Defender los intereses de "esta tierra"
Asimismo, Page hizo hincapié en que como presidente, tiene la obligación y el encargo de "velar claramente por sí cualquier norma", de otras autonomías o del propio Gobierno, del Congreso o del Senado, por sí "cualquier disposición afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos ya nuestras competencias”. Y ha añadido: “Por si alguien puede tener alguna duda sobre si me importa más mi organización política o cualquier otro tipo de interés electoral, yo he jurado defender los intereses de esta tierra y para mí este juramento no es protocolo ·lario.Ojalá pudiera hacerlo todo el mundo en este país, cumplir con lo que promete. Es la esencia de la convivencia y la convivencia es lo contrario de cualquier tipo de chantaje", ha sentenciado García Page.
Críticas a la amnistía y al independentismo
Emiliano Garcia Page se ha posicionado repetidamente en público en contra de la ley de amnistía desde el primer momento, compartiendo las tesis de otros dirigentes socialistas históricos, como Felipe González. Sus críticas a la ley han sido constantes, una ley que considera que "pone de rodillas en la Constitución española", como aseguró en una entrevista en El Mundo, y también se ha significado para disparar con palabras muy duras contra Junts, a quien ha comparado con la extrema derecha de Vox, y contra Carles Puigdemont, a quien ha atacado repetidamente cada vez que ha tenido ocasión. Considerado como uno de los varones del PSOE, García Page también criticó públicamente a Pedro Sánchez por los pactos a los que llegó con los partidos independentistas, y el pasado noviembre, fue uno de los tres líderes autonómicos socialistas que no asistió a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.