El PSPV ha reclamado este viernes al PP la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat valenciana y su "destitución" como líder de los populares en el territorio. La líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha asegurado en una comparecencia que su partido está dispuesto a regalar de forma gratuita sus votos si el PP coloca a un nuevo president del Govern valenciano con un Consejo "técnico y de transición" para la reparación del territorio, después de los catastróficos efectos que tuvo hace un par de semanas la DANA.
Concretamente, la también ministra de Ciencia y Universidades ha reclamado que el PP se comprometa a convocar elecciones en el País Valencià una vez "culminada la fase de reconstrucción urgente", y darle así "voz a la ciudadanía" después del desastre medioambiental. "A fin de que no haya chantajes por parte de los negacionistas climáticos de Vox, le ofrecemos al PP todos los votos del PSPV sin ninguna contraprestación; no queremos ni sillas ni puestos, porque no queremos formar parte de este nuevo Consejo", ha aseverado la líder de los socialistas valencianos, que sustituyó a Ximo Puig en este cargo ahora hace unos meses.
La declaración de Diana Morant ha llegado justo después de que acabara la primera intervención de Carlos Mazón en el Parlament valenciano. Pero minutos después ha sido el turno de José Muñoz, diputado socialista en esta cámara. "Vemos que continúa aferrado al cargo", ha lamentado el parlamentario, a pesar de que a la vez ha reconocido que el desastre es tan monumental en el territorio que ahora "hay que sacar el fango y no poner las urnas". Pero sí que ha señalado que habría que convocar elecciones en 2025. Durante su intervención, ha acusado a Mazón de ser un presidente "negligente" e incompetente".
Comparecencia de Carlos Mazón
Carlos Mazón ha intervenido en la cámara por primera vez desde que la DANA arrasó el País Valencià hace 17 días, y lo ha hecho para dar explicaciones sobre su gestión en esta crisis. Siguiendo la histórica estrategia del PP en graves asuntos como este, se ha sacudido todas las responsabilidades y ha descartado dimitir como president valenciano, aparte de acusar al Gobierno de todos los males, aunque la responsabilidad de dirigir una emergencia es de la comunidad autónoma.
Mazón, en cambio, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Parlament valenciano sobre la catástrofe de la DANA, y ha pedido que en el Congreso de los Diputados también se haga una. Sin asumir ninguna responsabilidad, sí que ha anunciado la creación de una vicepresidencia para la Reconstrucción Económica y Social y una Conselleria de Emergencias e Interior para "velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos". Aunque en los últimos días se habían filtrado en algunos medios sus intenciones de hacer ceses en su ejecutivo, Mazón finalmente no lo ha hecho.
Durante una larga intervención, Mazón ha asegurado que quería hacer autocrítica, pero se ha vuelto a escudar en la información que suministraron la AEMET y la Conferencia Hidrográfica del Xúquer. Dos días después de la catástrofe, Alberto Núñez Feijóo fue el primero en responsabilizarlas. "No negaré errores y no eludiré ninguna responsabilidad", ha reconocido este viernes Carlos Mazón, pero se ha dedicado a justificar la tardía reacción de la Generalitat Valenciana disparando contra otros organismos que dependen del Gobierno. "Es legítimo preguntarse si en general el sistema respondió como creíamos que tendría que responder; no lo hizo", ha esgrimido. Y ha intentado defender la gestión del gobierno valenciano: "Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en la que estaba, con la información que se disponía y con los recursos que contaba; aunque es evidente que no fue suficiente".