Reunión entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y la entidad españolista Sociedad Civil Catalana (SCC) en el Palau de la Generalitat. Y esquivada de Òmnium Cultural. La nueva normalidad que quiere reflejar el líder socialista le está llevando a reunirse con entidades, sindicatos, asociaciones, alcaldes o expresidentes durante los primeros meses de su ejecutivo. Pero la agenda a veces no cuadra con la realidad. Este miércoles había previstas reuniones del president con Òmnium y SCC, pero cuando se hizo pública la agenda, la entidad independentista anunció que la cita de su presidente, Xavier Antich, con Illa quedaba aplazada. Quien sí se ha presentado en la plaza Sant Jaume es la presidenta de SCC, Elda Mata, que ha agradecido los "gestos" que creen que el president ha tenido a favor de "la lealtad y el respeto institucional y la neutralidad de las administraciones". Mata ha asegurado que el president de la Generalitat va en "buena dirección" y ha agradecido el tono y la cordialidad del encuentro.
Sin embargo, la presidenta de Sociedad Civil Catalana también ha querido marcar distancias y ha admitido que tienen “discrepancias” con Illa en cuestiones como la financiación o la amnistía, dos propuestas acordadas con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Mata, sin embargo, ha apuntado que forma parte de "la normalidad democrática". En esta línea, la presidenta de la entidad españolista ha cargado contra el "supremacismo de una ideología nacionalista que cree que Catalunya tendría que ser beneficiada singularmente por encima del resto de los españoles".
Financiación singular y educación
A la reunión también ha asistido el vicepresidente de la entidad, que ha subrayado la necesidad de mejorar el sistema de financiación, pero piden que "resolver un tema en Catalunya no provoque otro mucho mayor en el Estado". "Creemos que tiene que haber esta solidaridad pero no solamente para una coyuntura electoral ni interés por gobernar, sino para construir una financiación para todas las partes del Estado para que no solamente una parte esté contenta", ha añadido.
Mata ha explicado que otra de las cuestiones que desde SCC han trasladado a Illa es que "el modelo catalán de educación es un fracaso" y que hay, según su opinión, una doble discriminación en el sistema educativo a los alumnos que tienen el castellano como lengua materna. "Mostramos nuestra preocupación porque creemos que el sistema de educación catalán no da buenos resultados. No tenemos nada en absoluto con una lengua que también sentimos nuestra", ha agregado Ramos.