Sociedad Civil Catalana ha convocado una concentración el próximo 8 de octubre para protestar contra una posible amnistía que reclaman los partidos independentistas al líder del PSE, Pedro Sánchez. La manifestación, que contará con personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, empezará a las 12 del mediodía en la calle Provença con paseo de Gracia e irá dirección Gran Vía, en las Corts Catalanas. La presidenta de la entidad españolista, Elda Mata, ha hecho un llamamiento a la movilización e, incluso, ha asegurado que esta situación es peor a la del 2017.
La "destrucción" del estado de derecho
"Hay personas que en este momento nos llaman que 2017 fue peor. No, el 2017 no fue peor: fue mucho más evidente la quiebra que se pretendía del estado de derecho y de la unidad de España. La situación actual es muchísimo más grave porque se está intentando destruir un estado de derecho democrático que hemos construido desde la Constitución del 78", ha dicho Elda Mata en una entrevista en The Objective. En este contexto, define los indultos de "concesión injusta" y recuerda cómo los independentistas aseguran que lo volverán a hacer.
La presidenta de Sociedad Civil Catalana considera que la amnistía no cabe dentro de la Constitución española y alerta que supondría "la extinción de la infracción y de todas sus consecuencias". ¿"Si no existió ningún delito, qué estamos diciendo? ¿el juicio no fue legal? ¿que los referéndums ilegales no están fuera de la ley"?, se pregunta Elda Mata. Asimismo, alerta de que "está en riesgo" el marco jurídico" que han defendido los españoles durante 45 años en el marco de la Constitución española de 1978.
Contra el nacionalismo catalán
Elda Mata también va contra el nacionalismo catalán y asegura que "los constitucionalistas" llevan muchos años con un sentimiento "de orfandad" a Catalunya. Siempre hemos sido la moneda de cambio para los votos de los partidos nacionalistas que solo representan a un número pequeñísimo de ciudadanos, pero ante los que se ha cedido para mercadear con estos votos que se necesitaban para gobernar España. Ningún partido político desde la transición ha tenido altura de miras para ponerse de acuerdo con la oposición y cerrar el tema del territorial", ha afirmado. Por eso, considera que una amnistía sería el "golpe final" y sería la "quiebra" de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. "Es una humillación para el resto de españoles", ha subrayado.
Con todo, niega que en Catalunya se haya mejorado la convivencia y opina que los indultos solo "debilitó" el estado de derecho. "Yo vivo en Girona. No he recuperado los derechos fundamentales", explica Mata, quien lo pone en el marco de dar clases exclusivamente en castellano, la obligatoriedad del catalán en restaurantes o la administración "politizada". "La muerte civil de Catalunya, existe", afirma.